El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto municipal del 2022 para antes de Navidad: Paco Turati

* Elecciones en la zona rural sin incidentes

* Iba para síndico y quedé como regidor

* Vamos por la reelección de Marco

Por: Redacción 06 Noviembre 2021 08 28

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Francisco Javier Turati Muñoz, (Paco Turati), regidor del Ayuntamiento de Chihuahua y tengo el honor de presidir la Comisión de Hacienda y Planeación.

Asimismo, mis compañeros regidores me confirieron el honor de encabezar la Comisión Especial de Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal y formo parte de las comisiones de Fomento Económico, de Gobernación y de Educación.

¿Cuál es su origen?

Soy de Chihuahua Chih., nací el 10 de julio de 1984 en la Clínica del Centro, mi papá se llama Eduardo Turati Álvarez y mi mamá, Bertha Alicia Muñoz Cordero, somos siete hermanos vivos: Eduardo, Jorge, Marcela, Esteban, Luis Fernando, José Alfredo y yo; estoy soltero, tengo novia y no tengo hijos.

Durante toda mi vida he radicado en Chihuahua en la Colonia Santa Rita, a dos cuadras del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, es un barrio muy bonito y le tengo mucho cariño porque ahí nací y crecí, pasé mi infancia y adolescencia.

¿Dónde estudió?

El kínder lo realicé en el Palmore, que queda en la misma calle donde está la casa de mis padres en la Colonia Santa Rita,  y recuerdo que salía corriendo, permanecí hasta el tercero del preescolar para después irme a La ESFER, donde mis hermanos cursaban la educación primaria.

Permanecí en la Escuela San Felipe hasta el tercero grado y me cambié al Colegio de Chihuahua, pero en cuarto me llevaron a la Elizabeth Seton, que fue fundada por Doña Blanquita Magrassi de Álvarez.

Esa escuela tenía un método de enseñanza muy similar al Montessori y eso no se me acomodó mucho por lo que regresé a las ESFER para cursar el quinto y el sexto grado de primaria.

En primero de secundaria me cambié a La Salle donde cursé también la prepa y hasta la fecha es la escuela que más me ha gustado y donde creo que más aprendí y crecí.

Estudié un año de derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y me encantó, sin embargo se me dio la posibilidad de estudiar en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

Hice el viaje, me entrevistaron y me quedé, siempre dije que iba a estudiar en la Escuela Libre de Derecho, que iba a tomar clases con Luis Pazos y tal cual sucedió, fui su alumno e incluso me invitó a trabajar en el Centro de Investigación Sobre la Libre Empresa, CISLE.

En cuarto grado de la carrera en la Libre de Derecho decidí dejar pasar un año luego de diferencias con algunos directivos y no pude aguantar sin estudiar, por lo que terminé ingresando a la Universidad Iberoamericana que me encantó por los grandes juristas que daban clases, como Don Rodolfo Cruz Miramontes.

El es hijo adoptivo de Chihuahua y papá de Cruz Barney quien si nació en Chihuahua y es un internacionalista, investigador y que fue asesor junto con su papá en el nuevo capítulo del Tratado de Libre Comercio.

También fue mi maestro Santiago Corcuera, quien trae temas a nivel internacional en la Organización de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas de personas, es Síndico Mundial de la ONU.

Entonces, puedo decir que la formación como abogado me la dio la Escuela Libre de Derecho, pero mucho de mi formación humana me la dio la Universidad Iberoamericana.

Después de trabajar con Luis Pazos estuve con Luis Manuel Pérez de Acha quien es un fiscalista muy reconocido y que ha sido candidato a ser el Procurador Fiscal de la República.

Luego fundé mi propio despacho y trabajé con la Firma Valdéz  Moran, en ese tiempo me invitaron a la entonces Procuraduría General de la República, PGR, en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y hasta salió la oportunidad de ser abogado de Aeronáutica Espacial, con compañías de la NASA.

Trabaje en un proyecto para la investigación y denuncias de corrupción en obras hidráulicas en la Comisión Nacional del Agua, estuve con Ernesto Bolio, fundador del IPADE, en un proyecto educativo donde impartí la clase de Economía Política.

Luego me inscribí en la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana, que es una excelente institución para después ser designado Subdirector Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Fui el abogado del CEN del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tramitando todas las acciones de inconstitucionalidad que se dieron en la Reforma Electoral del 2015 con resultados favorables en muchos rubros.

Antes de los 30 años estuve litigando en la Suprema Corte de Justicia, ganando juicios y lidiando con los mejores abogados de la nación, tanto del lado privado partidista como del sector público.

Fue muy especial que el Ministro Medina Mora, que el Ministro Aguilar y el Ministro Cosío, los tres en distintas ocasiones, me llegaran a felicitar por mis exposiciones sobre mis alegatos.

¿Cuándo regresó a Chihuahua?

A finales de 2015, porque siempre he tenido inquietudes políticas, vienen desde que tengo memoria, tengo fotos en brazos de mi papa, con el Maquío Clouthier estando yo pequeño, también en su Curul en la Cámara de Diputados Federal, él me llevaba a México en la Legislatura de 1983-1985.

De recién nacido ya estaba allá, en la CDMX, e incluso todos mis recuerdos de política de pequeño vienen del PAN y de las Asambleas en el Teatro de los Héroes y el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Desde entonces me enseñaron a que no era solo ir a bailar en el crucero, era tomar los engomados y propaganda para ofrecerla a los automovilistas y poner las calcas bien.

Mi papá nos dio la libertad de afiliarnos o no al PAN, aunque eso si, en su campaña, afiliados y no afiliados, dos no son panistas, teníamos que apoyar y todos a volantear, la campaña a alcalde fue en 1992 contra Patricio Martínez.

Cuando fue candidato y dirigente del PAN Municipal, sus pláticas en la familia eran en torno al PAN y a sus postulados, desde pequeño esto para mí fue normal y el trabajar para el partido por lo que empecé a leer los folletos de Luis Felipe Bravo Mena.

Desde la CDMX empecé a pensaren mi plan de trabajo político en Chihuahua y comencé por buscar la candidatura a diputado local por el Distrito XVI local en el 2016, por lo que renuncié al Jurídico del PAN nacional.

Había hablado con panistas, con organizaciones y participé en foros de debate, uno con Víctor Quintana y Fernando Reyes, sobre la Reforma Electoral.

Perdí con Miguel La Torre en la interna, pero el resultado fue muy bueno, ya que me quedé a una diferencia de 18 votos contra quien ya había sido hasta dirigente municipal, lo importante es que me di conocer con los panistas como un nuevo activo político.

Después busqué lanzarme por la vía plurinominal en un tema que se fue al litigio y posteriormente en 2018 busqué la diputación federal sin que me hayan beneficiado con la candidatura.

¿Cómo llegó a ser regidor?

Busqué la Sindicatura porque estaba convencido que era donde más podía aportar, me anticipé y busque a los diversos grupos para solicitarle apoyo y llegué hasta con el propio grupo del alcalde.

Soy parte del equipo de Jorge Puentes y siempre hemos privilegiado el dialogo, por parte del grupo de Rocío Reza nunca obtuvimos respuesta cuando nos acercamos al los corralistas, pero fue diferente con el equipo Maru y del alcalde Bonilla que nos recibieron muy bien.

Empezamos con ellos a hacer equipo desde hace más de año y medio y entonces de manera muy natural se fue dando la plática con el ahora alcalde, nos abrió las puertas y nos dijo que debíamos crecer más.

Nos registramos juntos, él para alcalde y yo para síndico, sin embargo por tema de género en el PAN nacional me pidieron la generosidad porque ya sabían que yo me había inscrito y que tenía todo el camino andado, el cabildeo con los grupos internos y mucho trabajo político realizado.

El acuerdo de bajarnos fue también con Maru y con Marco, acordamos seguir juntos, sumar a la causa y se dio la regiduría como el primer regidor hombre de la planilla de del alcalde Bonilla.

¿Para cuándo debe estar listo el presupuesto?

El anteproyecto de la Ley de Ingresos tenemos que enviarlo el 30 de noviembre al Congreso del Estado a más tardar, y la Ley y Presupuesto de Egresos tiene que estar publicado a más tardar el 31 de diciembre.

Hemos acordado que queremos sacarlo antes de Navidad ya que son varios años que se logra así, en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo lo sacaremos en tiempo y forma.

El presupuesto 2022 será superior a los 3 mil 473 millones aprobados para la capital durante el 2021…

¿Ganaron la zona rural?

Fueron unas elecciones de Juntas Seccionales Municipales sin incidentes graves, muy tranquilas, y eso vale mucho para nosotros, se respetó el voto de los ciudadanos y como organizadores de estos ejercicios democráticos garantizamos lo mismo para este domingo 07 de noviembre que se eligen los Comisarios de Policía.

¿Cómo comenzó en la política?

Los primeros ensayos políticos iniciaron en la política estudiantil en La Salle, primero ni me interesaba ir y después fue dirigente estudiantil por varios años, gracias a mi hermano Alfredo.

Siempre participé en actividades de liderazgo, cursos regionales, nacionales, incuso internacionales,  de ahí me seleccionaron para el CALIDEM que es Capacitación para Líderes Democráticos que es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo junto con la OEA, Organización de Estados Americanos.

En ese año solamente fuimos 27 líderes seleccionados a nivel nacional y de ahí en adelante me consolidé como dirigente estudiantil hasta que terminé con los estudios.

Cuando estuve en la Facultad de Derecho en primer grado, Hugo Molina me invitó a la Planilla, él era el presidente, y llegué a la mesa directiva con el apoyo de mis compañeros.

Cuando fui Secretario General por primera vez, el presidente de la planilla era Mischel Cohen Chicurel, que en la actualidad es uno de los Notarios más brillantes y jóvenes del país.

Con Raymundo Soberanis quien es uno de los abogados especialistas en arbitrajes de los más reconocidos a nivel nacional y mundial, él iba de Secretario y de Tesorero, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien fue congresista de la CDMX, hijo de Marinela Servitje, dueña de Bimbo.

En otra planilla participé como candidato a presidente y competí contra el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, Othón de León, con quien llevo buena relación y le gané.

Gracias a la Universidad Iberoamericana, pude tener trato con el sobrino de López Obrador, al parecer hijo de Pío López Obrador, de nombre Emiliano López, quien es un buen amigo.

¿Qué opina de que la mayoría morenista pateara la Reforma Eléctrica?

Lo veíamos venir por la prensa extranjera, donde se escribieron comentarios y editoriales en contra de la iniciativa presidencial, se que los Estados Unidos de alguna u otra manera influyen en los demás países y en lo personal no veo bien en concreto se pudiera dar esta intervención, pero la superpotencia buscó proteger sus intereses.

Sin embargo como panista tampoco estoy a favor de la Contrarreforma porque es una regresión y por la mala imagen que estamos dando al mundo de que somos un país donde no se respetan los acuerdos internacionales lo que es un pésimo mensaje para la inversión extranjera.

De aprobarse, nos constará al país de manera activa y pasiva, primero nos constará la inversión que se dejará de recibir a futuro, así como las indemnizaciones que se tendrán que hacer por el incumplimiento de los acuerdos internacionales.

Creo que finalmente EU utilizó las vías diplomáticas para defender los intereses de sus inversionistas y lo malo es la cerrazón de los legisladores de MORENA y aliados que incluso que algunos están en contra, votan ciegamente lo que les envían de Palacio Nacional.

Los legisladores del PAN están haciendo un buen trabajo como oposición en México pero es demasiado, a veces, la mayoría que conserva el presidente en ambas cámaras.

¿Es positivo votar por los regidores en el futuro?

No me cierro a ninguna posibilidad, pero lo que sí es cierto es que tal vez llegado el momento no se cuente con los recursos económicos suficientes para llegar a cabo este tipo de acciones.

Creo que hay que buscar siempre una mayor participación política de la sociedad pero siempre y cuando sea de manera ordenada y planeada, sin despilfarrar el dinero que no tenemos.

¿Que sigue para Paco Turati?

Tengo mis propios proyectos, legítimamente me gustaría en algún momento de mi vida ser diputado, siempre me ha gustado y por eso estudié la carrera de abogado, incluso he legislado de manera pasiva a través de las acciones de inconstitucionalidad, he cambiado leyes.

Si quieres algo y pones los medios adecuados y proporcionados, lo raro es que no se obtenga el resultado, pero si no lo haces, lo raro es que si se obtengan dichos resultados, decía Ernesto Bolio.

En lo personal ahora soy regidor y siempre he creído que hay momentos para construir como sucede en este tiempo y hay momentos para competir, por lo que debemos prepararnos para cuando lleguen.

Estoy arriba de este proyecto de Marco Bonilla, mi prioridad es dar resultados al alcalde y a la gente para que llegados los tiempos y la oportunidad, ya iremos viendo la manera de convertirnos en un legislador, tengo mis planeaciones a 3, 5 10 y 15 años.

¿Quiere lograr lo que su papá no consiguió?

Claro, sería un sueño, sinceramente, me gustaría algún día, pero hay que ver que en el caso de la elección de 1992 entre mi papa y Patricio Martínez, hay quienes aseguran que la elección estuvo cargada de misterio.

Opino que en cierta media hubo fraude, pero por otro lado mi papá el doctor Eduardo Turati, si logró muchas cosas, el PAN de esa época alcanzó una votación histórica y le imprimió una dinámica distinta al Partido desde la presidencia del Comité Municipal.

Luego se metió de lleno a la clínica y convirtió en realidad el Centro Oftalmológico de Chihuahua decidiendo no volver a participar en la política y mejor dedicarse a crecer en su proyecto personal.

Mi papá llegó de México a Chihuahua en 1982 y logró que lo eligieran diputado federal en muy poco tiempo, a los pocos años fue candidato a presidente municipal de la capital y posteriormente presidente del PAN Municipal.

Conclusiones:

Agradezco a los chihuahuenses la oportunidad de estar aquí y realizaremos la tarea que nos corresponde en la supervisión del correcto uso de los recursos públicos.

El reto es muy grande porque así nos lo dejo Maru, pero sabemos que Marco Bonilla hará todo lo necesario para hacer de Chihuahua el municipio más competitivo del país.

Para Marco, nuestro alcalde, agradecerle su apertura y la confianza que me ha depositado, de entrada yo si estoy trabajando y apostando por su reelección…


Las Más Leídas