El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Francisco Sánchez y yo éramos los diputados incómodos: Óscar Castrejón

* Nos quisieron bajar en el TEE pero ganamos en la Sala Regional

* Olivia Franco y otros 16 "se autoliquidaron en el Congreso"

* Me formé con grandes abogados y políticos...

Por: Redacción 14 Enero 2023 07 17

Una  entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre completo es David Óscar Castrejón Rivas, soy diputado plurinominal por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy originario de un pueblo muy pintoresco de nuestro estado, de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc Chihuahua, que es una región fría de nuestro estado e industrial a partir de que ahí se cimentaron tres empresas lideradas por Celulosa de Chihuahua.

El dueño era don Eloy Vallina, que en paz descanse, ahí fue donde crecí con mis familiares y hermanos…

Mi padre se llamaba José Castrejón Ramírez y mi madre Martha Emelina Rivas Gordillo, quienes ya fallecieron lamentablemente, y los extraño mucho, soy el segundo de seis hermanos.

Estoy casado con Alejandra Porras, tenemos cinco hijos: Paola, Callahan, Marco, Rodrigo y Fátima, quienes son nuestro orgullo y los amamos mucho…

¿Dónde estudio?

Soy producto de la educación pública, estudié la Primaria en Anáhuac en la Escuela  Artículo 123, que esas escuelas son normalmente patrocinadas por los sindicatos.

Para la secundaria me fui al estado de Jalisco, de donde era oriundo mi papá y estudié en una escuela federal hasta que el último año de la media básica regresé a Anáhuac a la escuela secundaria Belisario Domínguez.

En mi pueblo siendo pequeño, tuvimos la fortuna de contar con un Colegio de Bachilleres, en el Gobierno del gobernador Óscar Órnelas Küchle, por lo que no tuve la necesidad de viajar a la Ciudad de Chihuahua.

Trabajaba en Celulosa de Chihuahua y estudiaba, sin embargo al no haber instituciones de educación superior, a los 17 años me inscribí en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua en donde me gradué como abogado.

Luego hice una maestría en la Facultad de Contaduría y Administración, la de Recursos Humanos, posteriormente el doctorado en Derecho si lo realicé en la Facultad de Derecho y sólo me falta presentar el examen final.

¿Dónde ha trabajado?

Desde muy chico fui bolero, después trabajé como panadero en Tuxpan Jalisco mis tíos eran dueños de una panadería donde me dieron la oportunidad de aprehender ese oficio.

Desde los 16 años entré a Celulosa de Chihuahua y casi toda mi carrera me la pague trabajando en esa empresa, hasta que me dieron la oportunidad de trabajar en un despacho de abogados.

Trabajé con el maestro Mauro Antonio Rodríguez Legi, quien fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente presidente del Colegiado, también fue Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua en la época del gobernador Fernando Baeza Meléndez.

Después entré al despacho del maestro Santiago De la Peña Romo y del licenciado Fidel León Pérez en donde permanecí por espacio de 5 años hasta que finalmente puse mi propio despacho.

Recuerdo que Mauro Antonio Rodríguez me pidió que trabajara en la PGJE como ministerio público y yo le pedí la Jefatura del Departamento de Averiguaciones Previas, me dijo que ese puesto ya lo tenía comprometido y entonces mejor no me animé.

Con Santiago De la Peña, yo era amigo de su papá quien fue Secretario General de Gobierno, no recuerdo con cual gobernador, pero también era un tipazo el señor, le aprendí mucho y me trataron muy bien, de hecho el licenciado De la Peña, señor, estuvo como gobernador interino de Chihuahua.

Lo que más presumía el papa del maestro Santiago De la Peña Romo, era haber sido gobernador pero de El Club de Leones, se sentía muy orgulloso de eso jajajajaja.

En 1994 mis colegas me eligieron presidente del Colegio de Abogados del Estado de Chihuahua y de acuerdo a la opinión de los demás tuvimos una buena gestión a favor de nuestro gremio.

En ese tiempo era presidente municipal de Chihuahua el CP Patricio Martínez García y fue cuando le propuse crear la estatua de la justicia y me indicó que si nosotros poníamos la mitad el Ayuntamiento nos ayudaba con la otra mitad.

Hoy en día ese monumento está en la Ciudad Judicial y ornamentalmente está muy bonita la obra del escultor Ponzanelli, que tiene un pensamiento de Santiago de la Peña, quien en 1977 fue el fundador del Colegio de Abogados.

Ahí trabé relación, que no amistad con Patricio Martínez y cuando compitió contra Artemio Iglesias por la candidatura a gobernador por el PRI en Chihuahua, el maestro Víctor Anchondo Paredes me invitó a colaborar.

Se me hizo que Patricio había hecho muy buena gestión como alcalde y les dije que con gusto les ayudaba, me comisionaron a ser representante de Patricio en la Comisión Electoral en la contienda interna contra Artemio Iglesias.

El representante de Artemio era el maestro Miguel Etzel Maldonado y el titular de la Comisión de Elecciones era el maestro Ramiro Cota Martínez y pues contra todos los pronósticos ganamos.

Ya en la campaña constitucional contra el candidato Ramón Galindo Noriega del PAN, me encargaron coordinador de Propaganda de Patricio Martínez que lleno de engomados los vehículos de todo el estado de Chihuahua con su imagen.

Después de ganar los comicios, un día antes de que tomara protesta Patricio Martínez me volvió a hablar Víctor Anchondo y me presentó con el maestro González Rascón, a quien ni lo conocía y me honraron con nombrarme Subprocurador de Justicia del Estado.

Bajamos todos los índices delictivos, duré dos años y medio de Subprocurador y medio de Contralor hasta que entro el licenciado Chito Solís y me retiré de la vida Pública.

Seguí participando en la lucha social hasta que finalmente en el 2005 me propusieron apoyar a Andrés Manuel López Obrador y me nombraron candidato a diputado por el PRD.

A partir de ahí comencé a involucrarme en el Movimiento que en 2013 se convirtió en MORENA y en el 2016 fui el primer candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por ese partido.

Según muchos periodistas les gané el debate, competí contra la actual gobernadora Maru Campos, también contra Lucía Chavira, esposa de Marco Quezada por el PRI, y éramos los tres candidatos con mayores posibilidades de triunfo.

Hubo un candidato independiente, el señor Enrique Terrazas y abonamos a que creciera la democracia en nuestra capital, hasta que en el 2021, a través de una que se llama La Tómbola, que no es otra cosa más que una rifa, quedé en primer lugar de los diputados plurinominales.

¿Lo quisieron bajar del macho?

La realidad de las cosas es que nosotros desde marzo del 2021 iniciamos una lucha de combate a la corrupción y lamentablemente en esa época estaba involucrada gente importante hoy en el gobierno y sobre todo en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Yo encabezaba en la Ciudad de Chihuahua el Comité de Salud Pública de nuestro Gobierno y era la cara visible y daba todas las entrevistas entonces a pesar de que gané en primer lugar y era lógico que tuviera que ser diputado local, pero el Instituto Estatal Electoral dictó su resolución como 10 días antes de la toma de posesión del 01 de septiembre.

Me dieron la constancia y por unanimidad en el Tribunal Estatal Electoral me revocaron, dándoles mi lugar a más mujeres de mi partido, vi que nadie hizo algo para socorrerme y como abogado impugne la resolución.

En la Sala de Guadalajara unas horas antes de tomar posesión, resolvieron a mi favor, pero soy franco, llegué con miedo a tomar protesta como diputado de la LXVII Legislatura, pensando que podía llegar un amparo.

Llegue sin oficinas en la torre legislativa y se tardaron 5 días o 6 para que me la entregaran, tomé protesta, canté el himno entonces supe ya que no había suspensión y era diputado.

Parece ser que el diputado Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano y un servidor éramos incómodos al gobierno y aunque había control de las autoridades del Tribunal Estatal Electoral, ya en el área federal no la hicieron y por eso estamos en el Congreso.

Estoy conforme a derecho y respetando la voluntad de la Ciudadanía, si se revisa la página del Congreso tengo cero faltas y en todas las sesiones ordinarias tengo participación, defendiendo mis principios y mis convicciones, que son tres básicamente.

Una es la austeridad, menos gasto del gobierno…

Dos combate a la corrupción y a la impunidad, eso me ha acarreado muchas animadversiones, recuerdo que la Síndica Olivia Franco, trabajaba en el Congreso con el Dr. Issa, que en paz descanse, descubrí que había finiquitos y, ¿cómo puede ser posible que ella cobrara eso si renunció para ser candidata?

Eso no tenia lógica y menos para los que somos abogados, por eso denuncié en el Congreso y exigí que se revisara lo de ella y lo de otros 16 que había finiquitos y seguían incluso algunos, trabajando en el Parlamento.

Eso me valió que incluso algún acompañante que iba con la licenciada Franco me reclamara, pero yo llegué al Congreso y voy a seguir haciendo ese trabajo y no estoy para caerle bien a los que andan mal.

La tercera es transparentar y que no haya impunidad, esas son las ruedas en las que yo camino en la diputación para darle resultados a la población.

Una de las cosas que me marcó mucho el año legislativo anterior fue cuando estaba la maestra Geo Bujanda, que es una extraordinaria profesionista y en ese tiempo presidenta del Congreso.

Yo he combatido lo del Nuevo Relleno Sanitario porque si bien es cierto que hace falta, yo le he exigido al alcalde Marco Bonilla que no endeude al municipio de Chihuahua.

El quiere solicitar un crédito pagadero a 60 meses y yo le propuse que redujera gastos arriba, sobre todo de la burocracia dorada que no sirve, no comprar carros nuevos, bajar viáticos de restaurantes y se completaba esa cantidad que se requería.

Fui muy señalado, pero hasta la fecha estoy convencido de que no se requiere el endeudamiento, ya va la mitad de la Administración y ni siquiera está el Relleno Sanitario.

En cambio otra obra donde se pidieron 340 millones de pesos, el paso superior Fuentes Mares, va muy avanzado y el Relleno no…

Según una reunión a la que asistí quieren terminarlo el 24 de marzo de 2024, o sea unos meses antes de las elecciones, siendo algo tan necesario.

Descubrí que Paciano García, no era representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sino un simple maestro y aunque se quiso corregir eso, yo voy a denunciarlo por hacerse pasar por algo que no era.

Mi trabajo de denuncia contra lo que está mal me ha traído que a veces en los restaurantes me tuerzan la boca en señal de molestias, pero eso no me importa, voy a defender a los chihuahuenses.

¿Qué Comisión preside?

Me tocó la Comisión de Seguridad y Protección Civil y como Secretario la Comisión de Justicia que es la que revisa todas las reformas que quieren hacerle al Código Penal, al Civil y al Familiar.

Este año fue atípico en materia de precipitaciones pluviales y estuvimos viendo la posibilidad de ayudar a las comunidades afectadas desde el Congreso del Estado para solventar las tragedias.

¿Cuál es su meta en el Congreso?

Contribuir y colaborar para lograr un Chihuahua mejor, más igualitario con menos corrupción y con mayor seguridad, a partir de esto, son las iniciativas, los exhortos con carácter de acuerdo que siempre he propuesto.

Desgraciadamente mi bancada constituye únicamente un 30 por ciento y no contamos con los números para cambiar las decisiones del Congreso y a pesar de haber votado contra el nombramiento del Fiscal Fierro, nunca he declarado en su contra.

Mi única observación sobre ese cargo era la demasiada cercanía del Fiscal con la titular del Poder Ejecutivo del Estado, pero fuera de ahí en lo que he podido colaborar en materia de seguridad siempre lo he hecho y no habrá ninguna declaración en contra del licenciado Fierro por el simple hecho de defenestrarlo.

Yo le solicité que cambiara o al menos rotara a los fiscales regionales que siguen siendo los mismos que estaban con Reyes, con Duarte, con Corral y ahora con Maru, pero no me ha querido escuchar, también le pedí que fortaleciera el área de Asuntos Internos…

La anécdota:

Mi mamá me puso como apodo Yul, así me dicen mis familiares y mis amigos, debido a que en los años sesentas había un actor estadounidense muy famoso que se llamaba Yul Brynner, su distinción era que tenía mucha personalidad, pero estaba calvo.

Hizo famosa una película que se llamó Los 10 Mandamientos, y mi mamá cuando nací estaba pelón y dijo que yo me parecía a Yul Brynner, a ella le gustaba y lo admiraba y nunca me dijo ni David ni Óscar, sino que incluso todo mundo me llamaba Yul Brynner.

Incluso hasta en la escuela primaria así me decían de tal suerte que mucha gente de Anáhuac piensa que ese es mi nombre, hasta que al llegar a la Universidad Autónoma de Chihuahua me empezaron a decir Óscar.


Las Más Leídas