El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Organismos autónomos sin amenazas en Chihuahua: Nestor Armendariz

El presidente de la CEDH, Nestor Armendariz, expresó que en el estado de Chihuahua no hay amenaza de desaparecer a los organismos autónomos, como sí sucede con algunos organismos a nivel nacional.

Por: Redacción 01 Diciembre 2019 13 01

Lo anterior en el programa En Serio de Canal 44 Chihuahua, que conducen Bernardo Fierro y Karina Ortega, donde consideró que aunque todo puede pasar, ve muy difícil políticamente hablando que desaparezca la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones a nivel estatal.
 
Aseguró que al iniciar el actual gobierno federal había la intención de convertir a la Comisión en la Defensoría del Pueblo, sin embargo como son organismos que tienen autonomía establecida en la Constitución Federal y en las constituciones de los estados, ve complicado que puedan reformar todas las constituciones para desaparecerlos.
 
Dijo que en Estado de Chihuahua en lo que va del 2019, más de 7 mil personas recibieron auxilio en la Comisión, de las cuales mil 100 son quejas radicadas, y el resto otros trámites para proteger a los derechos humanos.
 
Respecto a la reciente recomendación por el caso Ávalos, dijo que las autoridades implicadas tendrán que buscar el mecanismo para resarcir el daño perpetrado a los habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales.
 
En el caso de la reapertura del caso César Duarte, dijo que no quiere adelantar juicios sin embargo llevaran a cabo de nuevo la investigación para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos del exgobernador por parte del Poder Ejecutivo en Chihuahua.
 
Recordó que recientemente la CNDH ordenó reabrir la queja presentada por el exmandatario, sin embargo el que hayan ordenado la reapertura no conlleva en sí el sentido de la resolución que tendrán que tomar en próximas semanas.
 
Además de esto habló habló del fenómeno migratorio que hay en el estado, el caso de la elección de Rosario Piedra, al frente de la Comisión Nacional, el tema de los presupuestos para los organismos autónomos, entre algunos otros temas.
 
El programa En Serio se trasmite por el Canal 44.1 de televisión abierta en la ciudad de Chihuahua y por cable para los municipios de Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc y Aquiles Serdan, los domingos a las 10 am con repetición a las 8 de la noche.
 
 
En el segmento del análisis estuvo Avril Gómez, la coordinadora estatal del programa Jóvenes Construyendo Futuro, quien informó que en Chihuahua son 9 mil 500 jóvenes los que hay inscritos en este programa.
 
Dijo que el fin de este programa es alejar a los jóvenes de la violencia y que sea algo que ayude a pacificar al país.
 
Aseguró que aunque el pago mensual de 3 mil 600 pesos pudiera no resultar atractivo para muchos, para otro sector de la población esa cantidad podría representar el sustento de la familia.
 
Además reiteró en varias ocasiones que no es para de empleo sino de capacitación, para que los jóvenes aprendan alguna función y posteriormente los contraten las mismas empresas.
 
Ante las crítica que recibe este programa, por la carencia que hay en otras áreas como infraestructura y salud, dijo que el programa no es obstáculo para desarrollar las otras áreas, sino que van por canales distintos.
 


Las Más Leídas