El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Omar y la reforma judicial el furor en Santa Rita

* La salida a Chávez sin broncas

* Sí va Maru a Sonora

* Que Cortés va por el regreso de los “adherentes”

Por: Redacción 20 Mayo 2022 05 58

ANDAN LOS CONSEJEROS panistas muuuy alborotados, aseguran que Marko Cortés quiere impulsar una reforma al interior del PAN para regresar los famosos militantes “adherentes”.

Y es que tras eliminarlos hace años empezó el control y disputa del padrón, donde llegaron a tener “líderes” que movían los hilillos entre la raza, con alta influencia por el control de los votos que representaban.

Y es que controlando el padrón controlan las candidaturas.

Obvio.

Tan solo en Chihuahua, Gabriel Díaz le quiere meter 12 mil nuevos panistas a Marko Cortés y a la hora de la negociación, esos votitos cuentan y cuestan mucho, para una candidatura a la diputación, presidencia, regiduría, sindicatura.

Los miembros “adherentes” tenían que hacer la talacha dentro de Acción Nacional para subir de categoría, pero sin voz ni voto dentro del partido.

Si todo le cuadra al dirigente nacional someterá a votación el cambio en noviembre, cuando también, se votará una nueva Declaración de Principios y aquí es donde varios se quieren poner muy “zurdos”.

¿Más?

Porque viéndola bien, los radicales de la 4T son de derecha comparados con los intelectuales y no tan intelectuales panistas, cosa de recordar a Javier Corral y sus seguidores en Chihuahua.

EN LA FERIA DE Santa Rita, aparte del furor por Omar Chaparro Alvídrez, la grilla se concentró en las vencidillas del PAN contra Morena.

O más bien de Maru contra Juan Carlos Loera.

En la feria hicieron bolita ahí junto a los stand oficiales los secretarios Luis Serrato, César Jáuregui, Myriam Hernández del TSJE, Georgina Bujanda del Congreso y el alcalde Marco Bonilla para desenredar la tenebra legislativa.

Ahí también andaba Santiago De La Peña, a quien dicen cambiará el sello de la Secretaría del Ayuntamiento por el mazo.

Incluso Maru felicitó a Myriam por la reforma y sin que se agitaran de más las aguas ahí en la Ciudad Judicial.

El Jeep Estrada, líder de los morenistas no pudo salir del atascadero desde la comisión de Gobernación, como que le faltó fuerza o gasolina, aunque con la suma de Ilse García Soto intentó salir, pero ni así..

Dicen los enterados que vendrá una estrategia más fuerte para encapsular el bloque morenista.

Maru andaba contenta en la feria, gente del respetable que le expresó a la Gober que están con ella para el 2024, pero risueña solo aguantó la risa…

SIN LLORAR pero como ya no tenía espacio dentro de la administración, así fue el acuerdo con Gema Chávez, exfiscal Anticorrupción.

Luego de encabezar un pleitazo entre candidatos a gobernador en las pasadas elecciones latigueando con los Expedientes X y que terminó con la victoria de Maru, simplemente las cosas ya no fluían.

Tampoco hay que descartar una negociación, porque dejar el chuletón no es fácil, menos en estos tiempos de acelerada inflación.

Ya saben…

Pian pianito el trío de los Tres Tigres, Jáuregui-Vaquez-Serrato, no están dejando títere con cabeza.

El Tribunal Superior de Justicia, UACH, Fiscalía Anticorrupción, Lilia Merodio… son polvos de aquellos lodos.

Y los guadañazos no acaban, hay que esperar sorpresas.

AL FIN SÍ viajará a Sonora la gobernadora Maru, luego de que le llegó el telefonazo por parte de la Presidencia de la República.

Para evitar descortesías, se tiene programada la asistencia a la reunión con alcaldes de la zona limítrofe con Sonora donde abordarán programas sociales y temas de seguridad en Sahuaripa.

La acompañan el fiscal Roberto Fierro y el secretario de Seguridad, Gilberto Loya.

Por Chihuahua van los alcaldes de Madera, Janos, Casas Grandes, Temosachi, Moris, Uruachi y Chínipas.

Van por una estrategia para combatir la delincuencia en la región y es que como los delincuentes no tienen fronteras se pasan de un lado al otro sin el menor problema, lo que dificulta las acciones de arresto por parte de las Policías Estatales.

Ahí estarán también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, Rafael Ojeda de la Marina y Adán Augusto López de Gobernación.


Las Más Leídas