El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Solicita Bazán que Congreso reanude labores con sesiones online

El diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, solicitó formalmente al presidente del Congreso del Estado de Chihuahua y al líder de la mayoría reanudar labores reuniones y sesiones virtuales online.

Por: Redacción 31 Marzo 2020 16 57

Mencionó el legislador que las medidas que ordenó el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México el 30 de marzo en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria indican que deben suspender las actividades no esenciales y sólo deberán continuar aquellos trabajos indispensables.

En la medida 1 del inciso de las medidas de dicho consejo resalta que “se consideran actividades esenciales [...] la actividad legislativa en los niveles federal y estatal”.

Es decir, el Congreso del Estado debe continuar sus sesiones, por lo que Omar Bazán pidió a René Frías Bencomo, diputado presidente, que gire instrucciones “a efecto de que se discuta y considere el planteamiento” que hizo el priísta.

La propuesta de Bazán reforma el artículo 3 del Reglamento Interior y Prácticas Parlamentarias del Congreso de Chihuahua:

“A fin de que éste H. Congreso del Estado, en caso de crisis de salud pública, como en la que nos encontramos pueda sesionar y emitir votos de forma virtual en sesiones y comisiones”.

Señaló Bazán que “a la fecha no ha sido discutido ni tomado en cuenta” para implementarlo.

“Dentro de las acciones a tomar descritas en dicha iniciativa se destaca que el Congreso del Estado de Chihuahua debe estar en posibilidad de tomar la determinación en caso de contingencias en Crisis de Salud Pública de sesionar de manera no presencial, virtual o vía remota”, explicó sobre su propuesta.

Además la votación sería “a través de firma electrónica de forma virtual en sesiones y en comisiones”.

Por otro lado, “la Secretaría de Asuntos Legislativos y jurídicos actualizará metodologías en sistemas computacionales para realizar de maneras virtuales con legalidad el desempeño”.

“El trabajo legislativo será facultad expresa del presidente de la mesa directiva o de comisión correspondiente, siempre y cuando existan circunstancias que justifiquen esta modalidad de sesión y o reuniones y votación a través de la firma electrónica. En todo caso, se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto a través de firma”, resaltó.

El oficio lo giró Bazán tanto a René Frías Bencome, presidente del Congreso; como a Fernando Álvarez Monje, líder de mayoría panista.

 


Las Más Leídas