El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Omar Bazán reformar la ley para evitar notarías premio

El diputado Omar Bazán presentó propuesta para reformar la ley e impedir que el Gobernador en turno pueda otorgar notarías ‘premio’ seis meses antes de dejar la administración.

Por: Redacción 22 Junio 2021 18 13

En la iniciativa con carácter de decreto, el legislador priísta propone reformar la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua para agregar un segundo párrafo al Artículo 4 y así evitar las notaría premio.

Si bien, el Artículo 4 indica que el Poder Ejecutivo (el Gobernador en turno) es quien debe delegar la Fe Pública al otorgar o revocar notarías, con la iniciativa Bazán busca limitar ese poder, agregando el segundo párrafo:

“La delegación de la fe pública para otorgar una patente sólo podrá ejercerse por la persona titular del Poder Ejecutivo hasta seis meses previo a que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente”.

Con esto podría impedir la práctica de que los gobernadores en turno premien a personas cercanas otorgándole una notaría al final de la administración.

El segundo artículo transitorio de la propuesta del Vicepresidente del Congreso del Estado expresa que “por tratarse de una prohibición y limitante al titular del Poder Ejecutivo y habida cuenta del Gobernador Constitucional Javier Corral Jurado está por concluir su mandato, en este caso en concreto la prohibición de otorgar las patentes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley del Notariado  del Estado de Chihuahua que se reforma, aplicará desde el momento mismo en que quede aprobado el decreto por esa soberanía”.

 


Las Más Leídas