El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Solución política a guerra del agua; entrevista con Omar Bazán

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

* Solución política a la "guerra del agua": Omar Bazán

* Acusaciones del presidente AMLO nos polarizan

* El boquete de Corral es de $4 a $8 mil millones

* Dejará gobernador paralizada la economía

Por: Redacción 24 Julio 2021 08 51

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Omar Bazán Flores y mi cargo es el de diputado y vicepresidente del Congreso del Estado.

¿Se debe dar solución política a la guerra del agua?

Si, además es urgente adoptar medidas pacíficas porque nuestra entidad no puede seguir en luchas y debates por este tema que es de gran interés y beneficio para los chihuahuenses.

Creo además que las acusaciones que hace el presidente, Andrés Manuel López Obrador desde su mañanera, son de mucha preocupación, porque buscan enfrentar a los chihuahuenses.

¿Debieron detener a Andrés Valles?

De ninguna manera esa es otra grave afrenta para los chihuahuenses de parte de la Cuatro T que sigue golpeando a los productores cuyo único delito fue haber defendido el vital líquido de las presas que por derecho nos corresponde.

Me preocupan los dimes y diretes que propicia el presidente AMLO sobre la detención del señor Valles y de las acusaciones porque son muy delicadas y no toman en cuenta el enorme agravio que nos hicieron cuando se robaron el agua.

¿Qué opina del hoyo de más de $4 mil millones que deja Javier Corral?

Que las finanzas públicas de Chihuahua son un desastre, que el gobierno de Javier Corral fue muy irresponsable porque dejará paralizada a la entidad con un faltante que oscilará entre los 4 mil y 8 mil millones de pesos que serían destinados a cubrir los compromisos administrativos de la nueva autoridad estatal.

¿Desencuentros con el Ejecutivo del Estado desde el principio?

Es correcto, desde aquel “Triste Amanecer” que mencioné, hubo siempre una oposición, una crítica analítica a su gobierno, porque Corral nunca se prestó al diálogo ni estuvo su voluntad política para tratar temas importantes cuando ocupé la presidencia del PRI en 2017 y que apenas dejé en enero de este año.

Lamento que su cerrazón con los priístas del estado de Chihuahua en su momento no permitieron el diálogo, ni un buen trato para los presidentes municipales tricolores a quienes además discriminó en el presupuesto estatal.

Considero que no hubo en toda la administración corralista el cumplimiento de alguna de sus propuestas de campaña, todas quedaron insatisfechas, el estado no se pacificó no hubo obra pública, no hubo gratuidad en la universidad y no hay una obra que vaya a ser emblemática de su gobierno.

Además abandonó al campo, permitió el robo del agua del estado por parte de la Federación, los feminicidios se fueron para arriba, no hubo crecimiento económico significativo, la salud pública fue un desastre y pues la lista es más larga.

¿De qué es su última denuncia contra el gobernador?

Son cinco denuncias las que he presentado en su contra, ésta es la segunda por corrupción y la llevé hasta la Fiscalía General de la República, (FGR).

El gobernador sacó a medios que mis denuncias son resultado de lo que llamó el beltronismo pero, creo que es parte de sus circunstancias, de sus características de hablar de lo que no es cierto, es falso lo que argumenta y lo que pasa es que Javier Corral se enfermó de soberbia.

También sufre de una obsesión de perseguir fantasmas y todo lo que ve piensa que va tras de él, cuando debía gobernar se olvidó de la serie de rezagos que no atendió por esa persecución que nada bueno le dejó.

El peor de todos los daños que dejará será el financiero ya que va a entregar un estado en circunstancias económicas vergonzosas en materia administrativa, financiera y con una deuda de más de 58 mil millones de pesos con otra más a corto plazo que también es impagable.

Con deudas a proveedores de más de 5 mil millones de pesos y con las participaciones federales adelantadas, refleja el pésimo manejo administrativo y financiero del mal gobierno de Javier Corral.

Así que afectará a Chihuahua con 5 años de su administración fallida y por su pésima relación en un principio con el presidente López Obrador, su gestión de recursos federales adicionales fue de cero pesos.

No hay obras federales ni tampoco inversiones del Gobierno Federal y eso habla de la falta de coordinación, de la falta de ejecución, de la falta de política y de gestión tanto de él como de su equipo que costará a la entidad décadas para recuperar lo perdido.

¿Afectará a la gobernadora electa la escasa capacidad financiera?

Si porque deja compromisos financieros muy grandes al próximo gobierno por la falta de una correcta planeación financiera por la inmadurez que colapsó todas las áreas de su administración.

¿Cómo quedará el PRI en la próxima Legislatura?

Seguramente en la próxima diputación seremos 5 legisladores priístas toda vez que el Instituto Estatal Electoral determine la configuración total del próximo Congreso.

Sin embargo, quiero acotar que en la Legislatura que está por terminar fui el diputado que más iniciativas de ley presentó con cerca de mil, hay 920 presentadas en este momento y estamos trabajando para llevar las 80 que faltan en las próximas semanas. De las 920 iniciativas, cercas de 750 ya fueron dictaminadas.

Debido a que quiero darle mucha importancia a las iniciativas relacionadas con la gestión me encuentro recorriendo los municipios, teniendo contacto con personas y grupos sociales para elevar a rango de iniciativa de puntos de acuerdo de gestiones del Congreso del Estado.

¿Cómo será su relación con Maru?

Llevo una buena relación con la Gobernador Electa, le deseo éxitos a su persona y a su gobierno, estaremos atentos de como coordinarnos y coadyuvar con la gente de Chihuahua y como sacar adelante los temas que hoy hacen mella.

Desde el Congreso estaremos dispuestos a coordinarnos con el Ejecutivo Estatal y en esta ocasión con una admiración por ser la primea gobernadora del estado de Chihuahua.

Buscaremos una agenda común con Maru Campos y en base a eso, con respeto sacarla adelante juntos, siempre en coordinación, pero con autonomía legislativa.

¿Cuántas fuerzas habrá en el Congreso?

Estaremos presentes cuatro fuerzas políticas en la siguiente legislatura, la mayoría será del Partido Acción Nacional, también estará MORENA como segunda fuerza, nosotros el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano.

Nosotros y el PAN construiremos mayoría simple y muy probablemente estaremos a muy poco de alcanzar la mayoría calificada, por lo que se deberá de trabajar fino para lograr los acuerdos políticos.

Creo que habrá diputados de gran capacidad como el que será el posible coordinador de la bancada panista, Mario Vázquez, que sabe bastante de política y que logrará que la legislatura de frutos para los chihuahuenses.

¿Qué sigue para el PRI?

Tendremos mucho trabajo interno, hay 26 alcaldías que ganamos y cerca de 30 sindicaturas, pero no sólo ellos requieren de atención, sino también aquellos municipios que no ganaron pero estarán en etapa de elección de Comités Municipales.

En cuanto a la renovación de la dirigencia estatal no puedo aspirar a ser presidente porque no existe la reelección en los estatutos, pero propondremos que la próxima dirigencia estatal surja de la militancia.

Que sean los priístas quienes decidan a quien quieren como su dirigente por los próximos 4 años y deberá tratarse de un perfil de altura, alejado de los pleitos internos y de gran capacidad de gestoría, de territorio y de coadyuvancia en el Congreso del Estado.

Deberá ser de 24 horas y muy enlazado con los diputados tricolores en el Congreso Estatal, incluso con el Gobierno del Estado, la nueva dirigencia del PRI no puede estar ajena a lo que demandarán los alcaldes, síndicos y militantes.

¿A quienes se mencionan?

Se han publicado en medios de comunicación las aspiraciones de Ariel Fernández, alcalde de Aquiles Serdán, también el actual dirigente estatal interino, Alejandro Domínguez, la actual Secretaria General, Georgina Zapata, la distinguida juarense Adriana Fuentes y los que se animen.

¿Qué sucedió con el PRI el pasado 06 de junio?

El partido se mantuvo, ya que en la elección de 2018, el PRI obtuvo 326 mil votos para senadores de la república, en esta elección, para el gobierno del Estado obtuvimos 95 mil sufragios.

En las candidaturas a alcaldes y a diputados mantuvimos los mismos 200 mil votos, en ese sentido el PRI varió en su votación general de 320 mil a 95 mil en el tema de gobernador, pero en los municipios mantuvo el mismo resultado que en el pasado proceso electoral.

¿Buscará impulsar algún candidato a la presidencia del PRI?

Yo soy diputado y mantendré mi trabajo de gestión ante los chihuahuenses para brindarles el apoyo que me soliciten, no me interesa apoyar a ningún aspirante ya que mi prioridad es la agenda legislativa.

¿Debe continuar la coalición Va Por México?

Son un convencido de que deberá continuar hasta el 2024, debemos trabajar en eso para terminar con la Cuarta Transformación en Chihuahua y para eso se requiere conjunción de agendas PRI-PAN en la entidad.

¿Cuál sería la meta para el 2024?

Ganar la Presidencia Municipal de Chihuahua, buscar los dos escaños al senado, también los Distritos Federales Electorales y Locales, para recuperarlos espacios perdidos y conservar los que tenemos.

Por eso la nueva dirigencia estatal del partido debe ser incluyente, ajena de los pleitos, un liderazgo de trabajo de presencia territorial, de coadyuvancia legislativa pero sobre todo mucha gestoría.

¿Qué piensa que pase con MORENA?

Creo que llegará al tope de su credibilidad y seguirá perdiendo la confianza de la gente, el próximo año vamos a pelear con todo las seis gubernaturas que estarán en juego en nuestro país: Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

Dos son del PRI, Hidalgo y Oaxaca y las otras cuatro del Partido Acción Nacional, por lo que debemos fortalecer la alianza Va Por México.


Las Más Leídas