El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* No hay solución al conflicto del agua

* Militarización de la zona de guerra puede ocasionar más víctimas.

* Jorge Espinoza a atilzarle a los X’s

* Encuentro entre Riggs, Pony Lara y Olson

Por: Redacción 14 Septiembre 2020 06 06

EL CONFLICTO DEL agua está atorado, de plano no hay solución.

Cosa de ver.

1.- AMLO está montado en su macho, el Tratado de Aguas ¡se cumple!... o séase, se entrega el agua porque se entrega.

2.- La estrategia de palacio nacional se centra en denunciar que la guerra del agua es politiquería, manipulado por los dueños del agua, exgobernadores, líderes, alcaldes. Hay manipuleo de todos, pero es un conflicto real que supera el “zopiloteo” de buena o mala fe.

Además los líderes sociales y autoridades están obligados a defender los intereses de sus representados.

3.- Dicen en CDMX, que quieren sacar a la Guardia Nacional de la zona, porque ahí está el crimen organizado detrás, como sucede en Villa Ahumada.

4.- CONAGUA, el principal responsable de la guerra del agua, sigue manipulando los datos, despreciando la negociación con los agricultores y atiza el fuego con la política de que el agua es propiedad de la nación y pueden hacer lo que quieran, aunque se mueran los productores.

5.- La estrategia militar del gobierno federal, soportada en tropas y barricadas, lleva necesariamente a una posición de enfrentamiento y alto riesgo por la vidas que se pueden perder.

6.- Los agricultores no ceden ni van a ceder, el agua se queda en La Boquilla y defenderán la presa, inclusive si hay que enfrentar al Ejército y a la Guardia Nacional juntos.

7.- El proceso electoral en EU presiona al cumplimiento del tratado porque los productores Texanos, pueden exigir a Trump el pago del agua y Texas es el segundo elector más importante en los Estados.

8.- Nadie tiene el control de los grupos de productores, están divididos por personalismos o intereses, eso complica cualquier negociación.

9.- La defensa del agua, es un movimiento auténtico, cerca de diez mil familias defiende su patrimonio y la fuente de sustento.

10. En 40 días se vence el plazo para entregar el agua y no hay como, porque sencillamente no hay agua.

11.- En el improbable caso de que llegaran lluvias torrenciales por algún huracán, tampoco se podría pagar, porque la capacidad de extracción de la presa El Granero, no alcanza. 

Esta presa solo puede entregar 23 m3 por segundo que por día son 1.98 millones de m3, en 40 días solo se pueden entregar 79.5 millones de m3, la deuda es de 400 millones m3.

12.- El gobierno del Estado enfrentado con la Federación, tampoco tiene capacidad de interlocución para llegar a algún acuerdo.

13.- La industria de exportación ya está presionando en EU porque la cadena de suministro al sector automotriz y aeroespacial se está cortando, entre otros daños colaterales al sistema ferroviario.

Así que si no hay agua, tampoco ganas de arreglar, se radicalizan las posiciones, y a hay una víctima mortal, La Boquilla es una zona de guerra militar, literal, sin capacidad de interlocución entre las partes…

¿Cómo, por dónde, quién puede arreglar el conflicto?... Nadie sabe.

Habrá que ver qué dice Trump.

Y no es broma...

ESTA SEMANA se advierte de más tablazos entre la Federación y el Estado por el conflicto del agua.

Varios chairos mayores como John Ackerman se fueron duro contra Javier Corral y acusaron de manipuleo electoral del tema, compartiendo el famoso video donde se ven a la raza repartiendo los palos para la Toma de Boquilla.

La Alianza Federalista dio su apoyo a Javier Corral y nueve gobernadores son buenos, mandan un mensaje a nivel nacional. 

Pero lo interesante es que nadie ha tocado, hasta el momento, a los infiltrados, ambos bandos se acusan de que hay, pero nadie los señala públicamente y no dicen quienes son.

Y mucho menos, se atreven a decir quién los financía, a quién le quieren provocar el otoño chihuahuense.

Por lo pronto el maestro Cesar Augusto Peniche tiene muuuchos datitos que seguro harían sudar a SEGOB.

QUIEN LE VA ATIZAR a los X’s es Jorge Espinoza, consejero Jurídico y dará un informe.

Un resumen de la Operación Justicia para Chihuahua, para que mañana 15 de septiembre, por la noche, dar el grito en contra de la impunidad y a favor del federalismo.

Espinoza mantiene el contacto no sólo con la Unidad de los X’s de la Fiscalía, sino también con la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, estos últimos quienes litigan en Miami, Florida, la extradición de César Duarte.

Sin duda, parte también será la liberación de varios de los involucrados y que ahora enfrentan su proceso en libertad, después del brote de coronavirus en Saint Williams Resorts & Spa.

EL PASADO VIERNES en La Casona hubo una encerrona entre tres aspirantes panistas a la alcaldía de Chihuahua, el diputado federal Miguel Riggs, el Pony Lara, presidente de la JMAS y Carlos Olson, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno.

Comieron en el privado, para que nos vieran el resto de la gente y… que agarraron la jarra.

Entre los whiskies y las copas de vino tinto, tocaron la candidatura a la alcaldía.

Los tres aspirantes son del mismo grupo, juegan en la cancha de palacio y van tener que competir contra la presidencia municipal y los que se quieran aventar por la libre.

Buscan un candidato único, de unidad.

A ver quien cede..

 


Las Más Leídas