El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿La sal derrite la nieve? Aquí razón por la que echan a las carreteras

La profesora de la Universidad de Richmond explica la razón por la que le echan sal a la nieve, ya que no es por que la derrita si no por que baja la temperatura de la congelación del agua. 

Por: Redacción 06 Febrero 2019 08 28

La sal derrite la nieve. No recuerdo cuándo aprendí esa letanía, pero la he tenido en la cabeza como una verdad universal inmutable durante años. La realidad, sin embargo, es que la sal no derrite la nieve ni el hielo. Lo que hace es proteger la carretera mediante un fascinante proceso químico.

Julie Pollock es profesora de química en la Universidad de Richmond y explica cómo interactúan la nieve y el hielo en este post de The Conversation. La sal no derrite la nieve, lo que hace es  bajar la temperatura de congelación del agua. 

En estado normal, el agua se congela a cero grados Celsius (32 grados Farenheit). Si disolvemos sal en el agua, las moléculas de cloruro de sodio se interponen en el proceso de congelación, dificultando la formación de cristales de hielo.

Con sal, la temperatura de congelación del agua baja a alrededor de -10 grados Celsius (unos 14 grados Farenheit) aunque la temperatura varía en función de la proporción de sal. Esta es la razón también por la que el agua de mar no se congela tan fácilmente.


Las Más Leídas