El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Néstor Armendáriz, nuevo presidente de la CEDH

Luego de un acuerdo previo entre los partidos consiguieron la mayoría calificada para elegir Néstor Armendáriz como nuevo presidente de la CEDH de Chihuahua.

Por: Redacción 12 Abril 2019 12 04

Néstor Armendáriz recibió 22 votos para convertirse en el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, frente a Carlos Gutiérrez que consiguió 9 votos a favor.

El jueves y aún en la mañana del viernes no lograban los diputados de las distintas bancadas un acuerdo para designar al nuevo presidente de la CEDH, aunque para la segunda votación de la terna de este viernes consiguieron los votos necesarios para nombrar a Néstor Armendáriz.

Primera terna.

El jueves presentaron la primera terna de candidatos a la CEDH pero ninguno consiguió la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua. Realizaron dos votaciones pero nadie consiguió los 22 votos necesarios.

En la segunda votación Carlos Gutiérrez tuvo 18 votos, 5 Irma Villanueva, 5 Karla Gutiérrez y 5 nulos. Luego se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para decidir si ese jueves subían una nueva terna, pero mejor optaron por trasladar la decisión a la junta del viernes, previo a la Sesión del Pleno del Congreso.

Cabe señalar que cuando en dos votaciones no hay ganador, no pueden presentar la misma terna y sólo pueden repetir un candidato en la nueva terna.

Segunda terna.

Este viernes 12 de abril se reunió otra vez la Jucopo y acordaron la nueva terna: Carlos Gutiérrez, Nestor Armendáriz y Flor Karina Vásques.

En primera votación de esa segunda terna el Pleno no logró consenso para la mayoría calificada y la votación terminó: Carlos Gutiérrez con 13 votos, Néstor Armendáriz con 18 y Flor Karina ningún voto. 

Los diputados llegaron a acuerdo para la segunda votación de la segunda terna y designaron a Néstor Armendáriz Loya como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.


Las Más Leídas