El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Da NASA por perdida su sonda InSight y esta es la razón

La NASA ya da por perdida su sonda InSight en Marte y es la segunda que sucumbe por la misma razón: el polvo incesante.

Por: Redacción 18 Mayo 2022 10 19

Confirmaron las autoridades estadounidenses de la NASA en reunión especial el martes 17 de mayo que están por perder su módulo de aterrizaje InSight en Marte.

¿La razón? Se llenó de tanto polvo en los dos páneles solares que tienen 7 pies de ancho (más de 2 metros) que perderá energía completamente para diciembre.

La sonda cuenta con múltiples instrumentos para investigación científica y ha sido clave para detectar más de 1300 “marsquakes” (sismos en Marte).

Precisamente este mes de mayo del 2022 acaba de captar el sismo más intenso registrado en otro planeta -fuera de la Tierra- en toda la historia, con magnitud de 5 grados Richter, que podría considerarse un temblor medianamente intenso, de esos que ya sacuden un poco las cosas.

Ante el anuncio de la pérdida de la sonda, Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria en la NASA, aseguró que “InSight ha transformado nuestra comprensión de los interiores de los planetas rocosos y ha preparado el escenario para futuras misiones”, así que esos conocimientos pueden llevarlos a otros sistemas solares o planetas rocosos.

La sonda llegó a Marte en el 2018. Los páneles son su gran fuente de poder pero ahora produce sólo 500 vatios por hora, apenas la décima parte de lo que generaba cuando llegó.

Tiene todavía una lejana oportunidad de salvarse si los vientos marcianos limpian suficiente polvo acumulado en la sonda antes de que se le acabe la energía y pierda conexión con la Tierra.

Es la segunda sonda que pierde la NASA en Marte, la primera fue del Opportunity en 2018, también por acumulación de polvo, ya que una intensa tormenta lo cubrió y dejó sin energía.

 


Las Más Leídas