El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nacieron 290 crías de ballena gris en santuario de Baja California Sur

Durante cada temporada los guardaespaldas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) realizan nueve censos de ballenas para conocer las tendencias de su migración. Durante este año reportaron la presencia máxima de 984 ballenas, esto durante el quinto conteo que realizaron el pasado 14 de febrero dentro de la temporada 2021-2022. Cientos de ballenas recorren más de 9 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska hasta el complejo lagunar Ojo de Liebre en California.

Por: Redacción 25 Mayo 2022 15 19

Una parte del grupo migra con el firme propósito de aparearse, mientras que otras hembras vienen preñadas y llegan hasta estas cálidas aguas para parir y cuidar de sus crías. Es el santuario de Ballenas “El Vizcaíno” conformado por la laguna costera San Ignacio, ambas ubicadas en la reserva de la biosfera del mismo nombre.

Entre ellas 271 ejemplares migraron solas para aparearse mientras que 290 madres llegaron a parir a igual número de ballenatos.

Para poder lograr realizar el censo, los guardaparques recorren la laguna a bordo de dos lanchas durante donde observan y cuentan cada soplo, es decir, las columnas de vapor de agua que las ballenas expulsan cada vez que emergen para respirar por los espiráculos.

Este recorrido es elaborado en conjunto con la empresa paraestatal Exploradora de Sal Guerrero Negro, que dispone de una lancha al equipo de la Conap.

De acuerdo con el reporte de la Abundancia de Ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, la temporada más baja fue 2009-2010, cuando sólo se registraron 573 ballenas entre ellas adultos y crías.

Sin embargo para la laguna San Ignacio, la temporada con el mayot número fue 2012-2013 con 392 ballenas y la más baja, la temporada 2029-2020 con 113 especímenes.









Las Más Leídas