El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Murió Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho

Tam, el último macho de la especie rinoceronte de Sumatra en Sumatra, murió este 27 de mayo a los 35 años por una terrible y larga enfermedad.

Por: Redacción 27 Mayo 2019 15 50

Los rinocerontes de Sumatra están al borde de la extinción luego de que falleció ‘Tam’, el último macho de la especie en Malasia, en Sabash.

Con la pérdida sólo queda una hembra en Malasia, por lo que está al borde de la extinción en ese país. Además en Indonesia hay unos 80 ejemplares, por lo que ahí está también en gran riesgo de desaparecer.

Christina Liew, Ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, lamentó que “se hizo todo lo posible por salvarlo […]. La causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia”.

“Además el genoma vivo de ‘Tam’ se conservará para el cultivo celular. Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie”, continuó la funcionaria en comentario a los medios.

Desde el Departamento de Vida silvestre de Sabah anunciaron antes que la salud de Tam se deterioró en los últimos meses.

El rinoceronte falleció rodeado de guardias dedicados y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo cuidaron desde 2008.

'Tam', su nombre, lo debía a Kertam, lugar de Malasia donde lo capturaron en 2008 cuando tenía 24 años.

“Recuerdo muy bien cuando ´Tam´ fue capturado y las grandes esperanzas que todos tenían de que él podría ser el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautividad en Sabah, y unirse a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos e Indonesia”, señaló Susie Ellis, directora ejecutiva de la Fundación Internacional del Rinoceronte que tiene su sede en Texas.

El esperma que consiguieron de él no era de alta calidad, lo que dificultó que dejara descendencia con dos hembras con las que lo intentaron.

Lo que puede salvar a la especie en el país es cruzar a la última hembra con un macho de Indonesia o de otro tipo de rinoceronte, tal como pasó con el rinoceronte blanco en África.


Las Más Leídas