El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Murciélagos no enferman de los virus que transmiten? Estudio

Muchos aseguran que el origen del SARS-CoV-2, está en los murciélagos (lo que no está comprobado). Pero, genera una pregunta: por qué los humanos se contagian y enferman de este virus, pero estos animales que lo transmiten parece que no.

Por: Redacción 27 Mayo 2020 14 39

Los murciélagos son mamíferos, y existen más de 1,400 especies distintas en todo el mundo, la mayoría de las cuales vive en colonias, lo que significa que cientos o miles de estos animales habitan juntos unos a otros, lo que facilita la posibilidad de transmisión de virus entre ellos.

Sin embargo, investigaciones aseguran que los murciélagos suelen desarrollar tolerancia a muchos virus debido a su temperatura corporal.

Los murciélagos liberan grandes cantidades de energía al volar, lo que incrementa la temperatura de sus cuerpos a entre 38 y 41ºC., según estudios, por lo que al ser una temperatura común en sus organismos, los patógenos evolucionan y logran soportar estas altas temperaturas.

Esto tiene consecuencias negativas para los humanos, dado que nuestro organismo y sistema inmunológico se defienden de estos virus incrementando la temperatura corporal.

Las fiebres son, en cierto modo, nuestro método de defensa ante los virus y patógenos, pero, los que evolucionaron en murciélagos podrían ser resistentes a estas altas temperaturas.

Además de la diferencia en cuanto a temperatura corporal, otros estudios explican que el sistema inmunológico de los murciélagos actúa diferente al de los humanos.

Básicamente, los interferones de los murciélagos siempre están activos, esté o no infectado el animal, o dicho de otro modo, su sistema inmunológico podría estar siempre alerta, como si se encontrase constantemente bajo amenaza.


Las Más Leídas