El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Multa INE a Morena y PRD por incumplir con transparencia

Imagen ilustrativa

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 757,640 pesos y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por 80,600 pesos.

Por: Redacción 28 Mayo 2020 18 28

Lo anterior tras haber incumplido con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública a que están sujetos.

En el caso del PRD, las sanciones se dieron ante reiteradas omisiones en la publicación de información de interés público y que en su mayoría se relaciona con el «manejo de los recursos públicos y financiamiento privado que administra el PRD, lo cual cobra especial relevancia, al tratarse de una entidad de interés público, quien recibe sumas de dinero de los contribuyentes, y de forma directa a través del financiamiento».

Mientras que Morena omitió publicar «información relativa a los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 y de los dos primeros trimestres de 2018».

Los consejeros coincidieron en que ninguno de los dos partidos pudo solventar estas omisiones a la Ley de Transparencia y aprobó las multas correspondientes.

Aunado a lo anterior, se recibieron los informes de procedimientos de liquidación de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social luego de que perdieran el registro al no alcanzar la votación de 3% en la anterior contienda electoral.

El PES, por ejemplo, reportó que aún tiene cinco juicios pendientes por el proceso de liquidación con extrabajadores del partido, pero esperan llegar a un acuerdo.


Las Más Leídas