El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mientras más alto el tacón, mayor riesgo de esguince: alerta IMSS

Los zapatos de tacón pueden causar caídas y luxaciones, además de deformar los huesos de los pies, advierte el IMSS.

Por: Redacción 05 Julio 2022 10 27

El IMSS de Chihuahua advierte que los zapatos de tacón causan un estado de desequilibrio. 

La coordinadora de Salud Pública, la doctora Brenda Ramírez Vega, recomendó usar zapatos adecuados, de tallas correctas y de preferencia cerrados, no mayores a los 2.5 cm de altura. 

Las torceduras ponen en peligro de salud a los tobillos, señaló que los problemas más comunes van desde pequeñas molestias por ampollas, hasta deformidades en los pies y daños en la columna vertebral.

La coordinadora dijo que cuando una persona usa zapatos que no son adecuados para sus pies, inmediatamente siente molestias, por lo que lo recomendado para hacer en ese caso es no utilizarlos, pero muchos, de preferencia mujeres, prefieren aguantar el dolor que cambiar de zapatos, generalmente por cuestiones estéticas. 

“Quienes usan tacones todo el tiempo llegan a contraer de manera definitiva estas áreas de manera que no pueden caminar apoyando toda la planta del pie”, comentó.

Además, la coordinadora también recomendó que al momento de realizar compra de calzado tomen en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Si se compran los zapatos por la tarde, los pies se encuentran hinchados, luego de varias horas de actividad.
  • No confiar en que los zapatos “darán de sí”, o que se aflojarán con el paso del tiempo, es mejor no comprarlos.
  • No sacrificar el bienestar y salud de los pies por estar a la moda.
  • Evitar el uso de zapatos rígidos, porque tienden a volcarse y ocasionar tropiezos que con frecuencia causan luxaciones.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS a llevar a cabo estas sencillas medidas para evitar molestias de salud, ya que no seguirlas podría llegar a ocasionar fuertes problemas para caminar. 

 


Las Más Leídas