El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recibió mal diagnóstico, le amputaron las piernas; exige indemnización

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al IMSS indemnización para una mujer originaria del centro del país a la que le amputaron las piernas por error. Además, le extirparon el útero y un ovario tras un mal diagnóstico.

Por: Redacción 06 Julio 2022 14 52

Según el organismo, la víctima de 27 años, requería el retiro de un dispositivo intrauterino que se encontraba mal puesto y quien también fue retirado con un procedimiento, diagnóstico y tratamiento erróneo.

En la queja presentada por la joven, dio a conocer que en septiembre del 2018 acudió en al menos tres ocasiones a una unidad médica familiar del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis.

Ante eso le dieron tratamiento y luego fue a gineco-obstetricia del hospital regional, para retirar el DIU que estaba mal puesto. Tres días después, la mujer se presentó con dolor lumbar en el hospital donde le diagnosticaron lumbalgia aguda.

La salud de la víctima empeoró y fue a urgencias para luego ser trasladada al hospital regional donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

En ese momento, le dijeron que debían amputar las piernas, la extirpación del útero y un ovario por el hecho de que se desencadenó una infección generalizada, pero luego de una revisión descubrieron que eso fue un error por un mal diagnóstico.

La CNDH dio a conocer que el IMSS deberá pagar una compensación económica y darle acceso a la víctima a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, además de recibir atención psicológica y psiquiátrica requerida.


Las Más Leídas