El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

12% de recuperados de COVID grave mueren a los 5 meses: estudio

Las secuelas por COVID-19 grave son peligrosas. Advierte nuevo estudio británico que el 12% de los recuperados de un cuadro severo fallecieron por complicaciones dentro de los próximos 5 meses.

Por: Redacción 18 Enero 2021 18 07

Investigadores de la Universidad de Leicester y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido publicaron nuevo estudio que alerta por el reingreso a hospitales y la muerte de importante proporción de los pacientes que se recuperaron de un cuadro grave de COVID-19.

Para su estudio dieron seguimiento a 47 mil 780 pacientes de COVID-19 que estuvieron hospitalizados al sufrir un cuadro grave, pero que fueron dados de alta.

Los dos datos más importantes que encontró la investigación científica son:

  • El 29.4% reingresó al hospital en los siguientes 140 días.
  • El 12.3% de los pacientes murió.

La investigación alerta los “devastadores” efectos a largo plazo por el coronavirus, ya que los sobrevivientes pueden desarrollar problemas de corazón, diabetes y enfermedades crónicas de hígado o riñones.

Kamlesh Khunti, autor del estudio y profesor en la Universidad de Leicester en cuidado primario de medicina vascular y diabetes, comentó que se trata del estudio más grande de gente dada de alta del hospital después de haber ingresado con COVID.

“Parece ser que la gente se va a casa, contrae efectos a largo plazo y regresa [al hospital] y muere. Vemos que un 30% por ciento ha sido reingresada. Es mucha gente. Los números son tan grandes”, alertó el profesor Khunti, citado por Telegraph y múltiples medios británicos e internacionales.

Esto habla de que la pandemia no sólo está causando muertes directamente sino que también a largo plazo cobra muchas más vidas por las secuelas.

Tabla con los datos del estudio (en inglés).


Las Más Leídas