El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Movilizan Guardia Nacional en 11 estados de EU ante protestas

La Guardia Nacional de Estados Unidos se movilizó en 11 estados, además de la capital, ante las protestas por la brutalidad policial contra afroamericanos; las Fuerzas Armadas monitorean las protestas en 6 estados

Por: Antonio Huizar 31 Mayo 2020 15 44

Por primera vez desde su fundación hace 164 años, la Guardia Nacional de Estados Unidos se movilizó por completo ante las protestas anti-racistas por la muerte de George Floyd, un afroamericano, en manos de un policía el pasado lunes. Esto, mientras militares de EU monitorean minuciosamente las protestas.

Tan solo en la ciudad de Minneapolis, el foco de las protestas, el Gobernador Tim Waltz de Minnesota ordenó a las calles a 10 mil elementos de la Guardia, con autorización de usar municiones reales. The New York Times reportó que la corporación se desplegó en 11 estados, incluyendo California, Colorado, Washington, Georgia, Ohio y Kentucky, para mencionar algunos.

Tanto periodistas como usuarios en redes sociales reportaron el despliegue de la Guardia Nacional en las áreas metropolitanas de la Unión Americana, desde Washington D.C., a Chicago, a Denver, a Los Ángeles.

Autoridades federales y el mismo Donald Trump han impulsado el despliegue de tropas durante las protestas, tanto violentas como pacíficas. La pasada semana el Presidente Trump advirtió que "cuando comienzan los saqueos comienzan los disparos", aludiendo al uso de fuerza policial.

Por su parte, el Pentagono monitorea las protestas en los estados de Nueva York, Ohio, Colorado, Arizona, Tennessee y Kentucky, según documentos filtrados a la revista periodística, The Nation.

Las manifestaciones fueron convocadas luego de la muerte de George Floyd durante su arresto, mientras el policía le aplastaba su cuello e ignoraba sus súplicas de auxilio.

Este es tan solo un caso en una larga serie de abusos policiales y agresiones racistas contra afroamericanos en Estados Unidos.


Las Más Leídas