El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Equipo de transición trae relajo entre Chihuahua, Sonora y CDMX

* Agentes de la Seido se dan vueltecita a Chihuahua

* Pleito por designación de Issac Díaz

* Morena tendrá 3 regidores pero…

Por: Redacción 24 Agosto 2021 09 54

NOMBRAMIENTOS… Que el equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos trae un relajo, y muy bueno, con el tema de repartir las posiciones en el gobierno.

Están a tres fuegos, entre el grupo de CDMX encabezado por Ernesto Cordero y quiere darle moche a muchas plazas, entre el grupo de Sonora encabezado por Luis Serrato y por la gente de Chihuahua, con César Jáuregui y compañía.

Así que ahorita están a todo lo que da subiendo y bajando gente, hay muchos compromisos que cumplir y muchos que quieren llegar a la nómina.

Así que si quiere llegar a septiembre con trabajo, busque alguno de estos tres grupos.

Eso sí, el gabinete será 100% definido por la gobernadora, ella misma ha estado buscando y aprobando los perfiles.

***********

INVESTIGACIÓN… Parece que la FGR, no quiere dejar el tema de la investigación de desvíos en la Comisión Estatal de Seguridad.

La denuncia la interpuso el año pasado Fermín Ordoñez ante la SEIDO, contra Gustavo Madero, Eduardo Fernández, el Gobernador Javier Corral y contra quien resulte responsable por que hubo pagos irregulares por 22 millones de pesos, según la versión de un testigo que decidió hacer público el caso y entregó los cheques que acreditan los hechos.

Pues a diez meses de destapado el caso, vinieron hoy de México agentes investigadores a la ciudad de Chihuahua para darle seguimiento al tema y solicitar algunas declaraciones de los acusados en las investigaciones.

¿Por qué les entrarían ganas de venir a revisar el caso?

***********

DIVISIÓN… Que la designación de Issac Díaz como coordinador de los regidores del PAN causó más división entre los gaudinis.

Desde hace meses que las cosas no andaban bien, Issac Díaz y Geo Bujanda andaban por un lado y Paco Navarro, Alejandra Enriquez, Jorge Soto y Alfredo Chávez por otro.

Ya se habían bronqueado porque Issac Díaz decidió apoyar en la interna panista a Marco Bonilla frente al Pony Lara; ahí Paco Navarro y compañía todavía no definían candidato.

Pero ahora que Issac Díaz llega como coordinador de los regidores, le volvieron a echar sal a la herida, pues Navarro, Jorge Soto y Alfredo Chávez querían que llegara Raquel Bravo.

Dicen que Issac Díaz y Paco Navarro están peleados de mentadas para arriba en conversaciones de Whatsapp y de plano no se ve cómo compongan relaciones.

***********

Aunque el Instituto Estatal Electoral concedió siete regidores al partido Morena en el municipio de Chihuahua, parece que ese partido la tendrá más que complicada para los siguientes tres años.

Las alianzas que hizo con el Panal y con el PT - en la fórmula que encabezó Marco Quezada - terminaron por salir muy costosas para hacerse notar en el Cabildo.

Y es que entregaron cuatro de las siete posiciones que les designó la autoridad electoral…

Aunque el número total puede parecer bueno. frente a los diez regidores que tendrá el PAN, se ve muy muy difícil que puedan actuar como bloque opositor, más cuando se sabe que el PT y Nueva Alianza se van a donde les den más.

De ahí que el alcalde Marco Bonilla tenga la oportunidad de llevar un Cabildo en paz al menos durante el arranque… Aquí el trato será indispensable para mantener, primero, la unidad en la bancada del PAN - en donde hay también de diferentes grupos - y lograr convencer al resto de los regidores sin necesidad de Morena.

Pero un mal trato podría complicar el escenario, así que será cuestión de ver cómo le va con este tema.

*************


Las Más Leídas