El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Morena propone paridad de género en elecciones del rector de la UACH

La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que propone integrar la paridad de género para aspirar a la rectoría y pueda incorporarse en todas las áreas de esa institución educativa.

Por: Redacción 05 Julio 2022 11 09

En donde propone la creación del Órgano Interno de Control y que el titular sea electo por una comisión que integre el Congreso del Estado y no por la propia universidad.

También propone la creación del órgano interno de control y que el titular de ese organismo sea designado por una comisión especial que integrará el Congreso del Estado de Chihuahua, será conformado por nueve integrantes, tres personas consejeras universitarias del alumnado, dos personas consejeras docentes, dos personas de la diputación y dos personas especialistas en materia de fiscalización.

Informó Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada quien manifestó que en la iniciativa que presentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván no se establece condición de género para asistir a la rectoría, a pesar de que en la Universidad Autónoma de Chihuahua nunca ha sido dirigida por una mujer.

Explicó Edin Cuauhtémoc “la mayor parte de los rectores son hombres en la historia de las universidades de México y el mundo, la presidencia o la rectoría de las instituciones de educación superior está acaparada, dominada por los hombres y no se han analizado suficientemente las implicaciones de esta predominancia masculina en la dirección de las instituciones de educación superior”.

El legislador consideró que la incorporación de la paridad constitucional y la perspectiva de género en él ámbito educativo eliminará las violencias de género en los espacios universitarios, bullying escolar, violencia universitaria, violencia docente, acoso escolar y violencia digital, ayudará a mejorar la calidad de la educación, incluir en los programas y planes de estudios la perspectiva de género, así como lograr la paridad en los órganos de gobierno de los institutos educativos y conformar las unidades o direcciones de género en las universidades.

Explicó Estrada Sotelo que la creación del Órgano Interno de Control de la UACH, debe de darse en un marco de independencia respecto de esa institución educativa y de esa manera otorgarle mayores facultades de fiscalización para prevenir, detectar y abatir posibles irregularidades administrativas.

 


Las Más Leídas