El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cae líder de “Los Moreco”, aliados del Cártel de Sinaloa en Costa Rica

Autoridades en Costa Rica capturaron a José Efraín López Mendoza alias “M-1”, líder del grupo criminal “Los Moreco”, banda con relación con el Cártel de Sinaloa de México.

Por: Redacción 20 Agosto 2019 17 50

El pasado 13 de agosto arrestaron en autopista de San José, Costa Rica, al líder del Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado “Los Moreco”.

José Efraín López Mendoza es de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense DEA y el FBI, ya que lo señalan como el mayor narco del país centroamericano.

Según la investigación de la DEA y el FBI, “M-1” presuntamente tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y su actual jefe, Ismael “El Mayo” Zambada.

A López Mendoza lo acusan de traficar dos toneladas de cocaína en Costa Rica entre 2018 y 2019, así como de otros delitos.

El criminal es supuesto jefe de los Moreco, grupo criminal que nació en 2015, y sería el principal narco en Costa Rica.

El exfiscal general Jorge Chavarría dijo para el sitio ‘Insight Crime’ que la detención ocurrió en el marco del combate a la “mexicanización” de los grupos criminales costarricenses.

El ahora detenido viajó a México en aquel 2015 para establecer nexos con sicarios y aprender los métodos de ejecuciones, lo que incrementó la violencia en Costa Rica en 2017 y 2018.

 


Las Más Leídas