El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quitaremos trabas a la zona franca: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que harán modificaciones al programa de la zona franca sobre todo en los combustibles, el IVA e ISR.

Por: Andrés Estrada Medina 03 Abril 2019 09 40

En el tema de la gasolina, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tiene instrucciones Graciela Márquez, Secretaria de Economía para que sea uniforme en todas las frontera el precio de la gasolina.

Lo anterior tiene el objetivo que funcione de manera correcta e igual la zona franca en los municipios que tienen cercanía con Estados Unidos.

Respecto al fondo minero dijo que hay nuevas reglas de operación “queremos que se apoye de manera directa a la población con esos fondos, sin en Sonora son mil millones que se entreguen de manera directa como créditos sin intereses”

“Lo mismo, vamos a quitar trabas para la disminución del impuesto sobre la renta y para la disminución del IVA; lo que si aplican bien es lo de aumento al salario mínimo pero falta el complemento, ya trabajamos sobre eso para aplicarlo en toda la frontera”.

Estos son los estímulos fiscales a grandes rasgos de la zona libre o franca:

*El Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasará de 30% a 20%.

*El Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% a 8%.

*El salario mínimo (actualmente de 88.36 pesos) se duplicará a partir del 1 de enero del 2019 a 176.72 pesos diarios (en el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos a partir del 2019).

*Los energéticos en las ciudades fronterizas mexicanas costarán lo mismo que en las ciudades fronterizas estadounidenses vecinas de las mexicanas.


Las Más Leídas