El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Misterio: investigan muerte de miles de peces en Sonora

En días recientes, habitantes de Bahía de Yavaros en el municipio mexicano de Huatabampo, Sonora, registraron la muerte de miles de peces conocidos como bagre. 

Por: Redacción 27 Enero 2023 19 04

A través de videos publicados en redes sociales, miles de peces aparecieron flotando sin vida cerca del muelle de la playa Yavaros, en el estado de Sonora. 

Este hecho generó preocupación, ya que en las fotografías se pueden ver los cientos de peces flotando sin vida mientras los pescadores pasaban por el osceano. 

La localidad en la que fueron encontrados los peces está principalmente dedicada a la pesca, por lo que rápidamente los habitantes de la zona se alertaron ante el hecho, además de que sus ingresos principales se frustraron. 

Un pescador local habló con los medios de comunicación y le informó a El País, que las empresas sardineras utilizan todo tipo de químicos y que no tienen regulación o cuidado. 

"Utilizan todo tipo de químicos, sin regulación ni cuidado. Seguramente que la alta mortandad fue por una descarga de grasa", señaló. 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, inició el 18 de enero una investigación para determinar la causa de muerte de los animales, según informaron medios locales. 

"Se hizo la recomendación a la población y a los establecimientos que expenden productos de la pesca, así como establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, de no adquirir productos procedentes de la zona afectada, así como contar con la documentación que acredite la trazabilidad del producto", indicó la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora. 

Las investigaciones por su parte no encontraron ningún agente químico en el agua, por lo que la causa del incidente sigue siendo un misterio. 


Las Más Leídas