El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Millonarias! Así subastan piezas prehispánicas mexicanas en Francia

Pusieron a la venta piezas arqueológicas mexicanas en Francia, con precios que alcanzan más del millón de pesos por pieza.

Por: Redacción 23 Marzo 2023 12 08

La Secretaria de Cultura dio a conocer junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se encuentran subastadas piezas arqueológicas prehispánicas mexicanas en Francia, por lo que condenaron dichas acciones.

Son alrededor de 83 figuras las que se están subastando y los precios llegan alcanzar los 70 mil euros, lo que equivale a casi un millón 400 mil pesos mexicanos.

La antigüedad de las piezas, entre las que se encuentran figurillas antropomorfas, vasijas cerámicas y hachas votivas, entre otras, va del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío, Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco, y otros. 

Es por ello que Alejandra Frausto Guerrero, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, realizó el exhorto a la casa Millón Maison de Ventes Aux Enchères para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.

La subasta ya es pública, por lo que se pueden consultar los precios que se buscan conseguir por cada una de las piezas mexicanas.

Realizarán dicha acciones el próximo 3 de abril a las 3:00 de la tarde de París Francia, en el hotel Drouot.

 

 

 


Las Más Leídas