El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Migración, economía y covid; reunión Juárez, EP y Las Cruces

Los alcaldes de Juárez, El Paso y Las Cruces participaron en un encuentro donde analizaron temas como migración, economía y coronavirus.

Por: Redacción 02 Diciembre 2021 18 28

Los alcaldes de Juárez, El Paso y Las Cruces, Cruz Pérez Cuéllar, Oscar Lesser y Kenneth Miyagishima, respectivamente, analizaron los cambios que ha sufrido la comunidad en los últimos años y cómo estas ciudades consideradas binacionales, han respondido de manera individual a los retos que presentó la pandemia del COVID-19.

En el evento denominado “Conexión Turística Binacional 2021”, realizado en el Civic Center de El Paso, coincidieron que la pandemia del coronavirus arrojó la necesidad de establecer una verdadera cooperación binacional para salir adelante de la crisis económica que dejó el cierre masivo de negocios.

Respecto a la migración, el alcalde Pérez Cuéllar comentó que en Ciudad Juárez no ha resultado tan grave, ya que los juarenses demostraron ser muy solidarios y en colaboración con el Gobierno Municipal y Federal, han trabajado juntos para atenderlos. Prueba de ello es que el Gobierno local opera dos albergues para los migrantes, mientras que la sociedad civil apoya con un número mayor de refugios.

“El otro aspecto es que Ciudad Juárez ha estado absorbiendo a miles de migrantes que se han quedado a vivir y a trabajar, en el 2022 vienen inversiones que se están moviendo a raíz de la pandemia y que generarán más y mejores empleos, aunado a la próxima apertura de los Consulados de Guatemala, el Salvador y Honduras ante el aumento de sus connacionales en esta frontera”, expresó.

El alcalde juarense también se pronunció por diversificar la economía de Ciudad Juárez, pues aunque es muy positivo que el grueso de la economía radique en la industria maquiladora, es necesario explorar otras alternativas, como el turismo binacional, para lo cual el gobierno local abrió una oficina para fomentar el turismo.

 


Las Más Leídas