El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encontró INAH restos arqueológicos en primer tramo del Tren Maya

Foto de INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, informaron del descubrimiento de dos mil 555 restos arqueológicos durante los trabajos en el primer tramo del Tren Maya en el estado de Tabasco.

Por: Redacción 21 Octubre 2021 14 33

El equipo conformado por 40 personas, entre ellos arqueólogos, excavadores y topógrafos; concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, en donde encontraron los vestigios de tiempos prehispánicos.

Los elementos hallados hasta ahora en el tramo uno del tren maya incluye 30 vasijas completas y más de 60 mil fragmentos cerámicos, aproximadamente 80 entierros humanos, una ofrenda compuesta de un cajete y una vasija vertedera y una vasija estilo Chochol.

El material arqueológico será sometido a procesos de limpieza y restauración, lograron clasificar aproximadamente ocho mil fragmentos de cerámica y catorce vasijas completas, provenientes de cinco monumentos en los que se identificaron hasta siete etapas constructivas.

Las piezas completas se ingresarán al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, con la posibilidad de que puedan ser exhibidas al público en museos del país.

Las acciones del INAH están enfocadas en dar viabilidad a la obra, al mismo tiempo quieren establecer medidas de protección para los bienes arqueológicos ya que las instalaciones del Tren Maya les dan una gran oportunidad de investigación.

 


Las Más Leídas