El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México erradicó la rabia canina con 30 años de trabajo: Salud

Imagen ilustrativa

El Dr. Ruy López Ridaura expuso que en México la rabia fue exterminada en perros y gatos tras más de tres décadas de trabajo, lo que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: Redacción 21 Septiembre 2020 18 56

Esto lo dijo durante la conferencia vespertina sobre el coronavirus en referencia a la semana nacional temática sobre la vacunación contra la rabia.

Explica que la rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al ser humano por otro tipo de animal, que es contagiosa y mortal, la cual es causada por el virus RABV.

Esto también afecta a animales doméstico y salvajes, además de ser una condición letal en casi todos los casos desde que aparecen los síntomas.

Afortunadamente es una enfermedad 100% prevenible, gracias a la vacunación de animales domésticos y la vacunación profiláctica. La última se realiza en cualquier caso de prevención tras ser mordido por cualquier animal, pues se transmite por la saliva del animal infectado.

Indica López Ridaura que en México la campaña contra la rabia dio frutos tras alrededor de 30 años de trabajo con la erradicación de las infecciones por animales domésticos reconocida mundialmente.

Dicha campaña inicio durante la década de 1980 en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el último contagio de rabia de un perro a un humano ocurrió en 2005, es decir, hace 14 o 15 años.

No obstante, los casos contraídos por animales silvestres aún siguen en pie, pues este 2020 ocurrió un caso derivado de la rabia en Veracruz, después de que una persona tuvo contacto con un murciélago.


Las Más Leídas