El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dan prioridad a reformas de inclusión para personas con discapacidad

La diputada Lilia Aguilar, aseguró que le darán prioridad a las reformas que traten de eliminar la discriminación e impulsar a que los gobiernos tengan una política de inclusión y adaptación para las personas con discapacidad.

Por: Redacción 03 Diciembre 2021 14 15

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, como parte del Día de las Personas con Discapacidad aseguró que parte de las labores del Poder Legislativo es eliminar la posibilidad de cualquier acto de discriminación e impulsar que los gobiernos federales, estados y municipios tengan una política de inclusión y adaptación.

“En la Cámara de Diputados aprobamos la sectorización del Conadis, a la Secretaría de Bienestar con el objetivo de que la Junta de Gobierno de este organismo pueda implementar políticas integrales y transversales en beneficio de la población con algún tipo de discapacidad”, señaló la diputada.

Aguilar dio a conocer que el censo del 2020 del INEGI contó a 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, 16.5 por ciento de la población de México y en Chihuahua el diez punto cinco por ciento de la población estatal tiene alguna limitación, cuatro punto cinco tiene discapacidad y uno punto tres tiene problemas o condición mental.

También comentó que en su informe del 2018, el Coneval destacó que las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso a sus derechos como educación y seguridad social lo que aumenta sus probabilidades de caer y/o permanecer en pobreza.

Es por eso que la diputada piensa que la reforma es tan importante, el objetivo final es lograr una planificación estratégica de la inclusión y adaptación, estos derechos aumentan la accesibilidad y eliminación de barreras jurídicas, sociales y económicas evitando que los derechos discriminen a esta población.


Las Más Leídas