El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México celebra hoy el Día de la Armada

El día de hoy se cumple otro año más de la Armada de México, misma que su origen data de tiempos de la Colonia, donde se armaron los navíos que cubrían la ruta marítima que iba de Veracruz a España.

Por: Redaccion 23 Noviembre 2015 09 42

Fue en el año de 1628 cuando se fundó en la Nueva España la Armada de Barlovento, que tenía como fin enfrentarse a todo aquel que buscara atacar las embarcaciones en el Golfo de México.

Posteriormente cuando México se independizó de España, la Junta Provisional de Gobierno estableció cuatro ministerios, uno de ellos era el de marina.

Mientras que en el año de 1897 crearon en Veracruz la Escuela Naval Militar, a quien le otorgaron después el grado de Heroica por defenderla en 1914 de la invasión norteamericana.

Fue en épocas de Venustiano Carranza cuando las fuerzas navales del país pasaron a llamarse Armada Nacional y fue en 1940 cuando por decreto presidencial se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, a la cual le fue asignada la misión de defender tanto el interior como el exterior del país.

El día de la Armada surgió 50 años después de la designación oficial de esta, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari instituyó la celebración.


Las Más Leídas