El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crece la fortuna de los multimillonarios 4% más que el PIB

A tres años del inició del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fortuna de los multimillonarios mexicanos creció un 27 punto tres por ciento mientras que el PIB solo creció tres punto nueve por ciento dando cuatro por ciento de diferencia

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 10 43

Desde el inicio del gobierno de AMLO, la economía de los ricos se ha visto seis veces más grande de lo que ha producido la economía para repartir entre la población, en el mismo periodo, el PIB por cabeza en  México aumentó tres punto nueve por ciento.

Los datos reflejan lo repetido en diversos estudios sobre la desigualdad en México, una en donde el país se encuentra en los primeros lugares de desigualdad. El más reciente es el reporte de Riqueza Global de Credit Suisse donde dice que en el año de la pandemia solo uno por ciento de la población concentró 31 por ciento de la riqueza nacional.

Cinco meses después, el presidente Obrador propuso ante el consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas un Plan Mundial de fraternidad y bienestar para garantizar el derecho de una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

El objetivo era que esto se financiara con una contribución voluntaria anual de cuatro por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta, en las que se encuentran seis mexicanos y que son candidatos perfectos para este plan.

Con la riqueza de Slim, los Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Bailleres y Beckmann Vidal, que asciende a 95 mil 755 millones de pesos, ayudaría a financiar el plan de fraternidad y bienestar ya que esta cifra equivale al 30 por ciento de lo que ganan al trimestre los trabajadores del país.


Las Más Leídas