El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Achoque, primo del ajolote en peligro de extinci贸n 馃帵

En México existe una gran diversidad biológica, pero, ya sea por la caza desmedida o el cambio climático, muchos están en peligro de extinción y uno de ellos es el achoque, primo del ajolote, el cual vive en el lago Pátzcuaro de Michoacán.

Por: Samantha Osorio Castillo 03 Enero 2022 11 48

Los achoques son salamandras muy antiguas ya que habitan el planeta desde hace 370 millones de años al igual que los ajolotes y forman parte de las 659 especies de salamandras de las que se tienen registro en el mundo. 

Según National Geografic, está especie es de las primeras en habitar la tierra y es una de las pocas criaturas en ser capaces de regenerar cualquier parte de su cuerpo y, al ser invertebrados, pueden recuperar sus músculos, miembros y órganos de manera relativamente rápida.

Al igual que la vaquita marina, el coral cuerno de alce, el ajolote, el lobo mexicano y la mariposa monarca, los achotes necesitan de ayuda y protección para no desaparecer de la tierra por lo que debemos recordar cuidar y limpiar su hábitat.

Los achotes están en peligro crítico de extinción, miden 25 centímetros de largo incluyendo la cola y su único hábitat existe en el lago Pátzcuaro en Michoacán, el cual fue declarado como sitio Ramsar.

Esta pequeña salamandra es muy importante para la cultura purépecha ya que son importantes en la medicina tradicional de la región, se les asocia a fines curativos y a tratamientos de enfermedades de vías respiratorias.


Las Más Leídas