El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Testificarán mexicanos por desvío electoral del partido Podemos

Juez en España citó a declarar a dos trabajadores mexicanos de la consultora Neurona en el caso de desvíos de recursos para la campaña electoral del partido izquierdista Podemos.

Por: Redacción 26 Mayo 2022 11 12

Juan José Escalonilla, juez del conocido caso de escándalo político en España por la consultora política ‘Neurona’ de origen en México, llamó a que rindan su testimonio dos trabajadores del país norteamericano -Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda- para explicar en qué constó su labor para el partido político Podemos.

Las autoridades investigan posible delito electoral luego de que Podemos pudo haber desviado 363 mil euros (7 millones 700 mil pesos mexicanos, aproximadamente) para las elecciones generales del 2019 donde España eligió nuevo Congreso de los Diputados y Gobierno nacional.

En el caso que juzga la Audiencia de Madrid los fiscales sostienen que hubo delito en el supuesto de que “los fondos electorales son utilizados para el pago de un gasto electoral por un precio mayor a su coste real”.

Los dos trabajadores mexicanos comparecerán por videoconferencia el lunes 30 de mayo para responder al interrogatorio, a través de la llamada ‘Delegación de Michoacán’ de donde son los testigos, informa la agencia española de noticias EFE.

El citatorio ocurre dos meses después de que el juez enviara a México una comisión rogatoria para interrogar a Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda, los dos trabajadores de Neurona, en calidad de testigos del caso.

Presuntamente Germán Cobos era el enlace entre Neurona en México y el administrador en España. En tanto que Aguado era responsable del contrato con Podemos.

El partido Podemos.

El partido Podemos es socio del PSOE en el Gobierno de coalición en España que encabeza el presidente Pedro Sánchez, por lo cual el escándalo de desvío de recursos hacia América Latina, no sólo a México, ha generado un terremoto político contra el izquierdismo al poder.

Inclusive el partido Vox, opositor al gobierno español, está personado como acusación popular en el caso para exigir castigo a Podemos.

En el caso incluso han señalado al partido gobernante de México, Morena, por su cercanía con miembros de Podemos, por la afinidad ideológica y por posible participación de miembros suyos con la empresa Neurona.

 


Las Más Leídas