El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Frenesí en mercados: caen euro, libra y bolsa en Asia

La economía internacional abrió la semana en frenesí, los mercados en Asia tuvieron una importante caída, al igual que el euro y la libra esterlina. El dólar subió, así como otros activos.

Por: Redacción 26 Septiembre 2022 12 01

El lunes presentó múltiples cambios por distintos motivos pero que dan gran cantidad de movimientos a los mercados:

  • La libra esterlina se desplomó a niveles históricos frente al dólar. Tuvo caída de casi el 5% y cerró en 1.03 billetes estadounidenses. El Reino Unido tendrá recortes de impuestos pero aumentará el endeudamiento y gasto público.
  • Los títulos de bolsa en Asia bajaron 1.45%.
  • Las elecciones de Italia con la victoria de Giorgia Meloni, quien será la primera mujer como Primera Ministra, tuvieron un impacto moderado a nivel europeo aunque mejoró la bolsa de Milán.
  • En Estados Unidos el dólar alcanzó altos niveles frente a monedas internacionales. Las bolsas tienen ligeras bajadas, con -0.61% para el Dow Jones, -0.5% para S&P 500 y -0.06% en Nasdaq.
  • El euro cayó nuevamente y quedó en 0.95 dólares al abrir el mercado pero se recuperó para quedar en 0.9674 dólares, nivel más bajo dos décadas. Esto se debe a la volatilidad de mercados aunado a la crisis energética, cuando se avecina un temible invierno para el viejo continente sin la posibilidad de recibir gas ruso por la guerra en Ucrania.
  • En México el dólar llegó a las 13:00 (hora del centro) a 20.45 pesos en la versión interbancaria (25 centavos más que el cierre del fin de semana). El euro a 19.65 (siete centavos más). La libra a 21.83 (diez centavos menos que ayer).

Ernesto O'Farrill, columnista de El Financiero, describe que los mercados accionarios europeos y estadounidenses entraron en ‘bear market’, es decir, han caído más del 20% desde que alcanzaron su punto más alto, lo cual describe una posible recesión económica internacional.

En México pronostican alza de la tasa de interés de 75 puntos base para llegar a 9.25%.

Monedas no tan fuertes como la lira turca suben. También el oro y otros activos.


Las Más Leídas