El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertó OMS sobre casos de meningitis en EU y México por cirugias

La OMS advirtió de la aparición de un brote de meningitis asociada a un procedimiento quirúrgico que fue realizado en Estados Unidos y México, el cual es realizado con una anestesia raquídea.

Por: Redacción 01 Junio 2023 13 31

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer la aparición de un brote de meningitis fúngica en Estados Unidos y México, los cuales se deben a un procedimiento quirúrgico mal implementado.

El 11 de mayo del 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Dirección General de Epidemiología de México dieron a conocer cinco casos con infección del sistema nervioso central.

Los cinco casos eran mujeres con antecedentes de haberse puesto una anestesia raquídea en México durante una intervención quirúrgica en dos clínicas privadas de la ciudad de Tamaulipas. El 13 de mayo se clausuraron los dos establecimientos.

La OMS dio a conocer que la meningitis fúngica es poco frecuente pero que puede ser mortal y que requiere atención médica inmediata. Hasta el 26 de mayo de 2023 las autoridades de ambos países han notificado un total de 20 casos activos y 2 muertes.

Los pacientes se presentaron con dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en estas dos clínicas.

Si bien la OMS afirma que esta enfermedad es poco frecuente, les recuerda que los procedimientos que pueden provocar meningitis son los que llegan a usar dispositivos médicos o medicamento que esté contaminado con hongos.


Las Más Leídas