El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Fernando Baeza

* Sin grillas,  Fernando Baeza, con su gabinetazo 

* Lebaron; van por marcha de la paz y con AMLO

* Reyes en Chihuahua, a lo que queda de grilla

* Casos Raymundo y Garfio, en la misma escena

Por: Tiempo .. . 02 Enero 2020 07 08

 

 

EL FIN DE SEMANA pasado el Fernando Baeza se reunión con varios integrantes de su gabinete administración 86-92.

Fue el primer reencuentro tras ¡27 años! que terminaron la gubernatura, tal vez no se habían puesto de acuerdo quien pagaba la comida.

Así que sobraron recuerdos y anécdotas.

Asistieron del ex gabinetazo Martha Lara, Secretaria General de Gobierno, Luis Lujan de Obras Públicas, Armando Muñiz de planeación, El ex gobernador Reyes Baeza, Director de Desarrollo Urbano.

También el nunca bien ponderado del profe Mario Tarango, ex presidente del PRI, el tremendo Edmundo Chacon exdiputado de Parral, Cristian Rodallegas de Tesorería ya desde entonces andaba en primera línea, Elsa Treviño de relaciones públicas,  Poncho Sepúlveda, entre otros.

No hubo política fue más bien una reunión para recordar… 

Fernando Baeza, destacó que su gobierno y sus funcionarios fueron eficaces, honestos, preocupados por el servicio público que pusieron el interés del Estado sobre por los intereses personales o de grupo.

Ahí no más, sin raspar los muebles para los siguientes...

También habló la embajadora Martha Lara quien puso de relieve el esfuerzo por parte del licenciado Baeza para lograr la conciliación, obra pública y servicios, con honestidad.

POR CIERTO que Reyes Baeza pasó estos días en Chihuahua.

Llegó una semana antes de Navidad y seguirá aquí hasta el día de Los Reyes Magos, su onomástico.

Después regresará a CDMX donde sigue cerca del grupo de Osorio Chong, ahora chamuscadón con los arrimones de lumbre de la UIF, por el caso de García Luna.

También ha tenido reuniones con Beatriz Paredes.

Reyes está en la banca del PRI nacional luego del affaire de Pepe Narro.

LOS QUE ESTÁN alistando la segunda etapa de exigencia de justicia son los LeBarón. 

Adrián LeBarón anunció que el jueves nueve de enero habrá una conferencia en la Ciudad de México con Javier Sicilia, donde anunciará la marcha por la paz que realizarán de Cuernavaca, Morelos a la capital del país.

Posteriormente viajará a Bavispe, Sonora, donde se espera que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador para entrevistarse con los habitantes de ese municipio y con los familiares de las personas asesinadas en La Mora.

La masacre va en la etapa de siete detenidos pero ninguno consignado.

Ya está claro que se trata de bandas delincuenciales y policías, pero aún no consigan anadie.

Los LeBarón quieren que el brazo de la justicia llegue hasta con los que ordenaron directamente la ejecución, que dicen vino desde el otro lado de la frontera.

EN PALACIO alistan el arranque del 2020.

La próxima semana hay reunión de gabinete para que bajar clarito y sin rodeos el mensaje de año, las metas y todo el kit.

Es el último año efectivo y dicen que van a presentar a los sustitutos del Súper Brother y al nuevo Secretario de Seguridad Pública.

La clásica regañiza de inicio de año, para que los integrantes del gabinete le peguen al jalisco.

PERO QUE EL tema serio, que tiene con los nervios de punta en Palacio, es que bajen los recursos federales.

Hay la preocupación de que Hacienda Arturo Herrera, baje a tiempo y sin pretextos las participaciones y aportaciones que le tocan a Chihuahua inclusive, por adela.

Son cerca de 26 mil millones de pesos en participaciones en el año y a principios de enero solo mandarán mil 300, ni para arrancar el año.

Gulp.

ENTRE LOS QUE observan muy de cerca los expedientes X, sorprende la similitud del caso de Garfio con el de Raymundo Romero.

Solo pusieron una firma al acta como parte de un consejo, ambas son compraventas de inmuebles,  peculado, la acusación se basa en testigos protegidos.

Hasta el mismo argumento del delito continuado, porque las operaciones fueron cuando no estaban en el cargo.

La pregunta es si el resultado final será el mismo… O sea un juicio abreviado, donde los terrenos de Labor de Terrazas con valor superior a los cien melones, no se reintegraron al estado.

 


Las Más Leídas