El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Ni tantita… reclamo fuerte La Adelita por finanzas

* Quieren que venga Alito a Chihuahua

* Panistas “se comen las uñas” por el gabinete estatal

* Maru con respaldo también de la banca

Por: Redacción 06 Septiembre 2021 09 37

RECLAMO… El reclamo que hizo hoy Maru a la administración saliente fue muy duro. Les dijo, literalmente, que no tuvieron madre en el manejo de las finanzas públicas.

Se sabe de la quiebra que tiene el gobierno estatal, desde hace años.

El boquete que dejó Reyes Baeza a Duarte fue de 7 mil millones y 12 mil de deuda a largo plazo, Corral recibió la deuda en 49 mil millones y el boquetazo en 8 mil; ahora Maru Campos entrará con el problema más grande, deuda de 48 mil millones, pero pasivos totales por 64 mil millones. Osea, un boquetazo de 16 mil millones, dijeron los diputados Luis Aguilar y Carlos Olson.

Causas para llegar a esta crisis, todos los ex las han explicado: Reyes, Duarte y ahora Corral. La pregunta es ¿ya tocó fondo el estado?

Nadie puede contestar esa pregunta aún.

Ese es el gran reto que tendrá la gobernadora electa a partir del 8 de septiembre, sin contar que la gente lo que más pide es seguridad pública, la crisis económica y falta de empleo, salud -por el tema de COVID- y no piensan precisamente en las finanzas.

************

VISITA… Los priístas de Chihuahua están esperando que se dé una vuelta por el Estado Alito Moreno, dirigente nacional del PRI.

De frente a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y la necesidad de reorganizar los consejos políticos municipales y el estatal hay trabajo para hacer en el territorio.

Esperaban la visita del Secretario de Organización la semana pasada, pero se suspendió por el momento.

Ahora les dicen desde CDMX que podría ser Alito el que venga a dar línea en el PRI de Chihuahua y dejar claro cómo deben de reorganizar la estructura.

De pasada juntará a los alcaldes que ganaron en las elecciones del 6 de junio y les pedirá que no dejen caer al partidazo en sus municipios.

A resucitar púes el elefante.

************

DE NERVIOS… Que ya se acabaron el té de tila muchos panistas y ni así se les bajan los nervios.

Están comiéndose las uñas porque el Maru Team no sueltan a los integrantes del gabinete, menos saben si les funcionó prender una veladorcita para empezar el 8 de septiembre con chamba.

Toda la clase política, pero sobre todo los grillos, saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y no quieren que les pase que le atinaron al candidato, pero no les tocó suerte en la feria del hueso.

El suspenso es doble, porque muchos de ellos andan en el municipio y los traen con la clásica, “te van a hablar del Estado”.

Puro deporte no apto para cardíacos.

Así es la vida de la chuleta.


ESTA SEMANA será de cambios radicales en las estructuras de poder político en el estado de Chihuahua con el arribo a la gubernatura de Maru Campos y de los alcaldes en los ayuntamientos.

La novedad no es en sí los eventos que por calendario constitucional se deben de dar, sino quienes acompañarán a la gobernadora y alcaldes a sus respectivas tomas de protesta, junto con los primeros mensajes y decisiones que realicen.

En el caso del Gobierno del Estado, Maru ha permanecido muy cautelosa en temas de la conformación de su gabinete, el préstamo y la reestructura de la deuda que se buscará realizar durante las primeras semanas.

Es algo que ya están esperando en el Congreso del Estado y por supuesto que será revisado con lupa principalmente por Morena quien buscará agarrar su primer tema de oposición en el sexenio.

Sin embargo la buena noticia es que ya hubo acercamiento con varios de los bancos que participarán y todos están dispuestos a entrarle, aunque parezca difícil de creer.

El motivo es el buen manejo que Maru Campos le dio a la deuda en el municipio de Chihuahua durante sus cinco años como alcaldesa, lo que hizo que actualmente la deuda esté en ceros.

Así que Maru entra también con el respaldo de la banca por si alguien andaba con el pendiente.

*************

 


Las Más Leídas