El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru, gana la candidatura a palacio

* La batalla jurídica, resolverá el conflicto Maru-Corral

* Marko incapaz de evitar la pugna

* Madero sigue en la batalla

Por: Redacción 25 Enero 2021 07 20

LA ADELITA Maru Campos ganó ayer la elección interna a la gubernatura, fue algo más que el estilo churchilliano de sangre, sudor y lágrimas.

Peeero, la batalla no está terminada en palacio apuestan a que no pasará el retén de los Expedientes X´s, cueste lo cueste, sea como sea, caiga quien caiga, arda lo que arda…

Que consistencia en las metas, no miserias... 

Sin duda es una fuerte pugna política y personal entre Javier Corral y Maru Campos donde ahora la próxima gubernatura es la gran rebanada del pastel.

De la contienda de ayer se pueden sacar varias conclusiones:

  1. Es un capítulo más, de una pugna que empezó hace casi veinte años entre Javier Corral y Maru Campos.

  2. El pleito, sacudió al PAN internamente con un índice de participación nunca  alcanzado, de 85 por ciento.

  3. Fue pública la expectativa de que en palacio, querían -y quieren- meter a la cárcel a la alcaldesa con licencia, más que imponer a Gustavo Madero de candidato.

  4. El gobernador Javier Corral, supo desde que fue electo el problema de los Expedientes X´s y su Nómina Secreta, dejó correr el timing, estiró la liga hasta el último momento y está a punto de reventar.

  5. También se conocía que podían ir penalmente contra la alcaldesa desde hace dos años, pero el plan de la fiscalía fue “robustecer la carpeta de investigación”, ir creando las circunstancias políticas para el golpe.

  6. La pugna Corral-Maru tensó las relaciones Estado y Municipio en perjuicio de Chihuahua, oootra vez castigada por los pleitos entre alcalde y gobernador.

  7. El PAN le cobra a Gustavo Madero, la factura del Estado ante la falta de operación política al interior del partido.

  8. Terracería, desde hace tres años, fue la estrategia de la alcaldesa y su equipo, que le permitieron reventar la embestida oficial.

  9. Fue un triunfo político de Maru contra Gustavo Madero, pero más sobre el gobernador Javier Corral.

  10. Es claro que la otra batalla, la jurídica, se convierte ahora en la madre de todas las batallas y ahí el gobernador Javier Corral tiene casi, casi, el sartén por el mango.

  11. Las causas penales y administrativas contra la alcaldesa con licencia se resolverán en el fuero federal, pero pueden lograr el objetivo de la inhabilitación temporal.

  12. Salvo cambios de última hora, tres audiencias tiene pendiente esta semana y la siguiente, Maru Campos, serán más difíciles que la contienda de ayer; dos en el Tribunal Superior de Justicia y otra ante la Fiscalía Anticorrupción.

  13. La vigencia de candidatura que obtuvo ayer Maru Campos depende de la batalla legal.

  14. Marko Cortés, presidente nacional del PAN debió, pero nunca pudo, evitar la pugna en el partido, que alcanzó impacto nacional, reflejó incapacidad política no convenció a ninguno de los beligerantes.

  15. A dos horas de que terminara la elección, en  comida con empresarios Marko Cortés anunció que Maru es la ganadora y va con ella; ahí estaban Víctor Almeida, el todo poderoso de Federico Elías, Enrique Terrazas, Sergio Mares, el Súper Brother Ismael Rodrígue Rodríguez, Francisco Santini, Miguel Guerrero.

  16. Maru Campos centrará su estrategia política externa en la defensa de la unidad, la democracia y la lucha contra el populismo, pero lo jurídico es prioridad, tiene varias opciones que pueden mantenerla en la batalla hasta octubre.

  17. Muy ríspido esperan el encuentro hoy entre Javier Corral y Marko Cortés.

  18. Aunque Marko Cortés dijo defender a Maru Campos con todo, habrá que ver qué resultados obtiene.

  19. Gustavo Madero, a diferencia de otras precampañas y campañas, le echó toda la carne al asador, rompió el récord de no haber perdido ni una.

  20. Además, el senador sabe que aún está la probabilidad de ser candidato a la gubernatura, una posible inhabilitación de Maru Campos, lo coloca sin duda en el primer lugar del relevo.

  21. Madero la jugó bien; de inmediato reconocer la derrota, felicitar a Maru Campos, llamar a la unidad.

  22. Marko Cortés, desde luego que sabe que Madero es la segunda opción, por eso fue reiterativo en la felicitación para éste, a quien calificó de  un auténtico demócrata.

  23. Rocío Reza, la presidenta Estatal del PAN, estuvo siempre en la jugada, pero sin capacidad operativa, fue superada por el Súper One, Fernando Álvarez, líder del Congreso, quien realmente ejerció la presidencia del partido y la coordinación de la campaña de Madero.

  24. Los dados súper cargados en el Comité Directivo Estatal del PAN, no fueron suficientes para romper la ola Maru.

  25. Sin duda la alcaldesa Maru Campos, aguantó con todo, la embestida de palacio, Fiscalía, mediática, del PAN estatal, partidos de oposición y otros.


Las Más Leídas