El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Foto: Massive Caller, encuesta 16 de julio

* Marko Cortés, viene a poner orden...

* Pese a los guamazos, Maru subió 3 puntos

* Massive Caller: último reporte hacia la gubernatura

* Rocío Reza arma misión 2021 por Cuauhtémoc

Por: Redacción 17 Julio 2020 06 08

PUES RESULTA QUE del Búnker panista en CDMX, está, ya decididos a venir a Chihuahua, encabezados por su presidente Marko Cortés.

Quiere sentar en la mesa a Maru Campos y Gustavo Madero.

El dirigente busca la unidad, porque sabe que de no parar el aquelarre de la  bufalada por la gubernatura, sencillamente perderá uno de los pocos estados que puede mantener en la buchaca azul.

Por lo pronto calma, que no raspen la marca pues.

Esperan que Marko Cortés traiga en serio la fórmula de la unidad, o séase en base a qué pide tregua y como garantiza la suspensión de hostilidades.

Lo demás es realmente ingenuo.

O hay alguien que pueda meter en orden a Javier Corral, Maru Campos y Gustavo Madero. 

Aun no aparece; ni aparecerá.

DONDE SIN recuperarse de la zarandeada se pusieron muy contentos, fue en el equipo de Maru Campos y eso que los guamazos en los últimos ochos días estuvieron de a peso.

La encuestadora Massive Caller, de las favoritas en Chihuahua, reportó ayer el incremento de tres puntos de la alcaldesa de Chihuahua en las preferencias electorales, a la pregunta ¿Si hoy fuera la elección para elegir gobernador por cual partido o candidato votaría? la alcaldesa suma 23.7%.

Cruz Pérez Cuéllar de MORENA le siguió en 20.7%, mientras que Alfredo Lozoya de Parral, bajó para colocarse de 12.3 a 9.1%.

Pero la fotografía del momento de Massive Caller trae datos interesantes.

¿Porque partido votaría usted?

PAN 21.5%, MORENA 22.7%, independiente 15.4%, PRI 8.4%, otro 2.8%, no decide 29.2%.

Por partido; ¿Quien debería ser el candidato?

PAN: Maria Eugenia Campos 47.5%, Gustavo Madero, 25.0%, otro, 8.7%, aún no decide 18.8%.

Morena: Cruz Pérez Cuéllar, 25.8%, Rafael Espino 22.6%, Juan Carlos Loera de la Rosa, 17.2%, Juan Blanco 5.4%, otro 14.0%, aún no decide, 15.0%.

PRI: Graciela Ortiz, 17.6%, Hugo Aguirre García, 15.4%,  Omar Bazán Flores, 14.7%, Alejandro Cano, 11.0%, Lilia Merodio 8.1%, otro 22.1%, aún no decide 22.1%.

Independientes; Armando Cabada, 33.7%, Alfredo Lozoya, 29.3%, otro 8.7%, aún no decide, 28.3%.

En el grupo cerrado de Campos recibieron con buenos ánimos la noticia, aunque saben que esto apenas empieza.

Sin embargo, la contienda sigue pareja y en la tendencia desde el último año, el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional son quienes se disputarán la gubernatura el próximo año.

LUEGO DEL CONFLICTO por la gubernatura del 2021 que estalló esta semana entre Maru y Corral, los que no saben ni para dónde voltear son los aspirantes a la alcaldía de Chihuahua por el PAN.

Miguel Riggs, Pony Lara y Fernando Álvarez Monje que están en línea con palacio están preocupados, se les fue la esperanza de que al negociar, al grupo del gobernador le tocaría la alcaldía.

Pero tope hasta donde tope solo queda la elección interna, donde el PAN en la capital hay alrededor de dos mil militantes.

Este escenario deja en posibilidades de competir a El Pony Lara, Miguel La Torre y a Marco Bonilla.

Marco Bonilla del grupo de Maru trabajó en la afiliación de nuevos militantes al padrón y podría salir con ventaja en una interna.

El segundo grupo con más contacto con los militantes es el del Pony Lara, que a través de la estructura de palacio y de la JMAS logró entrar al escenario, El propio gobernador presume que su gobierno le ha metido más trabajo a la capital en materia de agua.

Por último, Miguel La Torre también está esta pesadón en el territorio.

Los que quedan más afectados son los gaudinis, expertos en el arte de la negocia,  no traen estructura fuerte para competir en la interna, Jorge Soto, aspirante a la alcaldía estaría muy lejos de los tres anteriores.

POR CIERTO quien quiere fomentar la unidad en la capital es Marco Bonilla.

De manera separada, se reunió con el Pony Lara y el diputado Jorge Soto donde les planteó la necesidad de la unidad y que la bastión panista más fuerte del estado, que es la ciudad de Chihuahua no se fracture.

Que todos están en derecho de aspirar, pero que no ganen las pasiones tras la aprobación de la tango-reforma electoral y que todos hagan su chamba, limpiamente, para lograr la nominación.

Pasan el cable que los dos aspirantes aceptaron, porque conocen que si existe la división, ahora sí, no habrá quien pueda salvarlos.

SI LA POLÍTICA UNE, parece ser cierto.

Esta semana comenzaron hacer recorridos juntos Miguel “El Pelón” La Torre y ¡Pancho Salcido!.

Los vieron en varias colonias de la ciudad, donde el diputado atendió la “cortesía” del dirigente de la CATEM, el sindicato cercano a MORENA.

Los grillos expertos levantaron antenas, porque dicen que Salcido y el Tisca no se llevan bien, por lo que no los verán, al menos por lo pronto haciendo campaña.

Lo que sí, es que ambos tienen proyecto para el 2021.

Así que todo puede pasar para lo que viene en la elección y no cabe duda que pueden dar muchas sorpresas.

TAL VEZ QUIERE regresar a sus orígenes y ande en pos de la candidatura a la diputación federal por el distrito 07, pero Rocío Reza la están viendo muy seguido en Cuauhtémoc.

Ayer se reunió con diversos líderes sociales y empresariales de la región manzanera, afines al PAN.

El encuentro fue en el edificio empresarial.

Llamó la atención que la propia Rocío Reza utilizó las frases “misión Cuauhtémoc” y “misión 2021” para resaltar la reunión.

 


Las Más Leídas