El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corte enmienda la plana al dopazo judicial

* Marko; todo el apoyo para Maru para la gubernatura

* Reforma electoral de Corral ¿al TRIFE?

* Encuentro de Corral con líder del PAN 

Por: Tiempo .. . 13 Marzo 2020 07 18



 SIN QUERER queriendo, la reunión ayer de la Asociación Nacional de Alcaldes, fue el espaldarazo abierto de Marko Cortés para Maru Campos.

Aunque no se dijo naaada de la candidatura a la gubernatura por el PAN, fue realmente un destape, sólo faltó la tambora y el confeti.

Seguro que no vieron con buenos ojos los maderistas el jolgorio.

El presidente nacional del PAN, le pidió a Maru que abandere la lucha de municipios panistas para detener los tijeretazos de la 4T a los fondos municipales, aportaciones, participaciones y Fortaseg.

Además que interpusiera todos los recursos legales necesarios y desde luego el caso del DAP.

Así que el evento del ensayo de candidata en el Sheraton, salió muy bien, hay que esperar el revire.

QUIENES SIGUEN muy eléctricos, haciendo corto cada vez que se saludan son el gobernador Javier Corral y Marko Cortés, no hay que ponerles un voltímetro para darse cuenta, los chispazos se ven.

Ambos, además de la reunión con alcaldes sostuvieron un encuentro en palacio para hablar del ¡coronavirus!... según la versión oficial.

O séase, las posiciones a nivel nacional y el control del PAN y AMLO, pero se notó que no andan en la misma línea.

Aquí el pleito continuará unos sin cuenta años… como suced entre todos los políticos.

TRAS EL FUROR por la reforma electoral, resulta que puede terminar en el TRIFE.

Los gurús de la ingeniería electoral, advierten de entrada que las famosas primarias y segunda vuelta, pueden tronar por no estar en la Constitución federal.

Además en las primarias, los partidos políticos desde sus órganos de gobierno nacional, autorizan a los comités estatales las convocatorias y esto sería una injerencia, para la cual no tienen competencia.

De la segunda vuelta no se diga, están peor, aquí la raza quiere defender el voto a muerte.

En la real politik, comentan que el fondo es el control del padrón, evitar la manipulación y cachirules en todos los institutos políticos.

Así que el asunto va para largo, porque además los comités ejecutivos de los partidos desde CDMX meterán su cuchara por la parte del pastel que les interesa, y da por hecho que lo que salga, se litigará en el TRIFE.

Es que la mapachería, no va dejar pasar las cosas tan facilmente.

EL CORONAVIRUS cobró a su primera víctima política en Chihuahua.

Rafa Espino, Consejero Independiente de PEMEX programó una charla en la UACH, campus Juárez y cancelaron el evento por la pandemia.

La plática con los estudiantes sobre la Reforma Fiscal, era el próximo martes 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los seguidores de Rafa tendrán que ser más creativos para dar a conocer la estrategia financiera de la 4T y la promoción en tierra de su precandidato a la gubernatura. 

LA SUPREMA CORTE dio palo al juez provisión Enrique Villarreal Díaz, quien se amparó por el dopazo judicial, del paquetito de 56 jueces cuyo nombramiento sigue en pleito.

La sentencia canceló la suspensión que lo mantenía en el cargo.

El Consejo de la Judicatura de Chihuahua no estuvo de acuerdo con la suspensión definitiva y presentó el recurso de revisión que cayó en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

Pero ayer la Corte resolvió quitarle la suspensión definitiva así que en las próximas horas quedará separado del cargo.

Falta que se resuelva el amparo, pero manda un mensaje que le cae como la última Coca Cola en el desierto al Tribunal Superior de Justicia.

Mientras tanto sigue el agarre por el caso en el Consejo de la Judicatura que van la ratificación de todos los jueces en los diversos procedimientos, o séase la whole enchilada.

EL QUE VOLVIÓ a causar polémica y escándalo en San Lázaro fue el diputado del PAN Miguel Riggs.

Experto en speak english, cartulinas, lonas y empujones en la tribuna, ahora sacó la puntada de romper billetes de lotería de la rifa del avión presidencial desde la curul.

La ofensa para la chairiza fue nacional y le tupieron en las redes sociales.

Lo que sí es que cada cachito vale 500 lanas, mejor los hubiera regalado.

QUÉ TRAERÁ pendiente el delegado de la SCT Julio César Huerta que ayer lo vieron en palacio entrar al despacho del gobernador.

En los últimos 25 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tratado con la punta del pie a Chihuahua y la relación con el gobierno del estado ha muy mala.

Sin embargo le tapaban el ojo al macho y mantenían inversiones y proyectos de manera conjunta.

Pero con la 4T la comunicación es nula, la SCT trae su obra a parte y ni pregunta prioridades al estado o a los municipios. 

A ver que pidieron o que bronca traen para que bajen de las alturas a convivir con los mortales.




Las Más Leídas