El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No usaré la Sección 42 como trampolín político: Manuel Quiroz

* Venimos a reivindicar a los trabajadores de la educación

* El SNTE no es para hacerse millonario

* Ser diputado no me quita el sueño

Por: Redacción 31 Diciembre 2022 07 20

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Manuel Quiroz Carbajal y soy el Secretario General de la Sección XLII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE.

¿Cuál es su origen?

Nací hace 56 años en el poblado de Peña Blanca del municipio de Gómez Farías Chihuahua, soy hijo del profesor jubilado, Manuel Quiroz Domínguez, quien tiene 87 años y de mi mamá Marcelina Carbajal Chávez, quien lamentablemente ya falleció.

Tengo cuatro hermanos, tres docentes: Rosario, María de la Luz, Alejandra y César Enrique y estoy casado desde hace 32 años con Aracely Montoya Poblano, también maestra jubilada, tenemos dos hijos Selene y Manuel.

¿Dónde estudió?

Realicé mis estudios aquí en la Ciudad de Chihuahua, mi papá por motivos de su trabajo como docente se vino a la capital a trabajar y me inscribieron en la primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en la Colonia Francisco Villa y la secundaria la cursé en la Héroes Ferrocarrileros 3010, de ahí me pasé a la Escuela Normal del Estado, Luis Urías Belderrain y egresé en la Generación 81-85.

Posteriormente estudié mi licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, y posteriormente realicé otra licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior, José E. Medrano.

¿Dónde ha trabajado?

Inicié en 1985 en una escuela unitaria ubicada en el municipio de Balleza en la comunidad denominada La Haciendita, donde impartía clases a 24 alumnos de todos los grados escolares en horario de mañana y tarde.

En esas escuelas el profesor tiene la función de maestro, de director y de conserje al mismo tiempo, pero con una gran calidez de parte de la gente que nos brinda todo su cariño y todo su apoyo, hasta de tipo alimentario con una gallinita, el desayuno y otros alimentos.

En cualquier evento social el profesor es el invitado de honor con un gran respeto por parte de todos los alumnos, pero sobre todo por las familias de cada comunidad rural.

En 1986 me enviaron a Ciudad Jiménez donde cubrí un interinato en un grupo de primaria y para el 88 llegué a la población conocida como El Kilómetro 92, ubicado en el municipio de Delicias.

Al siguiente ciclo escolar llegué a la Ciudad de Chihuahua y por dos años estuve en la Primaria Ponce de León de la Colonia Industrial y posteriormente en la José María Mercado, mejor conocida como La Modelo, ubicada en la Ocampo y 20 de Noviembre.

Al mismo tiempo que estuve estudiando la Normal Superior tuve la oportunidad en 1990, en el tiempo de la Tromba del 22 de septiembre de ese año, de que se me comisionara para atender la reorganización educativa de toda la zona.

En ese mismo año se me presentó la coyuntura de laborar en la Secundaria 3025, lo que hoy es conocida como la Secundaria 11, María Edmé Álvarez, pero en la tarde, en donde permanecí hasta el año 2000.

¿Y dentro del Sindicato y del PRI?

En este año llegué a la Sección 42 del SNTE para ocupar el espacio de Conflictos de Secundaria en el área sindical, pero antes estuve en dos veces como Secretario Delegacional que abarcaba la Secundaria 3025 y a la David Alfaro Siqueiros, ambas del turno vespertino.

Debido a que terminé de estudiar la Normal Superior me dieron la opción de trabajar durante los veranos como catedrático, permanecí por 6 años en la Normal Superior José Medrano.

Además colaboraba en la Secretaría de Gestión Social, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, durante las mañanas.

Estuve seis años como auxiliar y un año como responsable de esa importante Secretaría del Tricolor, el titular era el profe Guerrero Chávez y el dirigente estatal del PRI era Artemio Iglesias.

También estuve trabajando con Óscar Villalobos, pero fui Secretario de Gestión Social con el Profesor Miguel Ángel González.

Estuve en tres Comités Seccionales de la Sección 42 del SNTE, del 2000 al 2012, en los periodos de Carlos Miramontes Ávila, de Miguel Ramírez Sánchez y de Gustavo Martínez Aguirre, con cada uno, en distintas carteras.

Luego me designaron como Subdirector de la Normal Superior, José Medrano y del 2012 al 2016, me nombraron Concejal, no obstante que me jubilé en 2015 del magisterio en la primaria José Amaranto Reyes ubicada en la Pacheco y 20 de Noviembre.

¿Fue sorpresivo su triunfo como se manejó en medios?

Lo que pasó fue que cuando se presentó esta gran oportunidad de que fuera el voto universal, directo y secreto, pasé a formar parte de la historia al ser el primer Secretario General electo por la base.

En nuestro grupo nos sabíamos favoritos desde que empezamos a buscar la dirigencia sindical pese a que nuestro proyecto no era como el de otros que decían que tenían 10 años o más buscándola.

Éramos un grupo de gente que empezamos a trabajas duro conformando redes y que íbamos viendo que conforme iban pasando los días, adquiríamos fuerza y presencia.

Algo que fue vital para nuestro triunfo fueron todos aquellos compañeros que desde la Normal del Estado nos estuvieron apoyando, los compañeros y compañeras de mi esposa, siempre listos a trabajar, los amigos de mis familiares directos, hermanos, tías, primas todos trabajando en el mismo objetivo.

Configuramos grupos de mis alumnos de donde fui catedrático, compañeros de las regiones donde estuve trabajando como Parral o aquí en Chihuahua, entonces yo veía que crecíamos cada día más.

El mejor resultado fueron los 2 mil fotos que obtuvimos de ventaja de la más cercana Planilla competidora que encabezaba el profesor Gabriel Faudoa Villegas, quien venía trabajando con el anterior Comité Ejecutivo Seccional.

Nosotros hacíamos nuestros análisis de crecimiento en base a números reales y la Sección 42, la ganó un jubilado que tenía hasta ese momento 7 años de haberse retirado.

¿Su Comité tiene puros jubilados?

No, pero la mitad si conserva ese estatus, ellos no cobran como activos pero nuestro Comité tiene mucha fuerza, nos conocen por contar con muchos compañeros jubilados, pero tal vez por eso es que estamos tan comprometidos con todos los compañeros del SNTE.

También logramos unificar compañeros que se encuentran activos en sus plazas y aunque en las encuestas de los medios, daban como favorito a Faudoa, quien era exmienbro del Comité, y a nosotros no mandaban hasta el tercero o cuarto lugar, logramos una victoria transparente y de gran legitimidad.

Somos 12500 jubilados y 12200 activos, o sea que andamos muy parejos con 200 a 300 trabajadores jubilados más que los compañeros activos en nuestra Sección Sindical.

Vamos a encabezar los esfuerzos de los trabajadores de la educación por los próximos 4 años, de abril de 2022 a abril de 2026.

¿Le interesa llegar al Congreso como diputado local?

No, primero porque no está en nuestras manos ser el candidato, luego porque hubo muchos dirigentes que a lo mejor si buscaban usar la Sección como un Trampolín Político, para mí no es algo que me quite el sueño ocupar una curul.

Estuve siempre preparado tanto para ganar como para perder, he sido respetuoso de la democracia y planteamos quitar la idea de que el Sindicato no es para hacerse millonario.

Nuestra agrupación maneja muchos recursos de los jubilados y lo primero que hicimos fue blindar ese recurso porque el premio de ser dirigente es hacer el bien a todos nuestros agremiados.

Dejamos de percibir 116 mil 600 pesos diarios como cuota de jubilados y eso le va a quitar mucho el interés a futuro a la gente que quería ser Secretario General, porque cuando nos remitimos al 85 no había tantos jubilados ni la riqueza era ser secretario general para manejar seguros o las cuotas.

La gran ventaja, como lo maneja el estatuto, es la defensa de la escuela pública y los derechos de nuestros compañeros, cuidando los intereses de los trabajadores de la Sección XLII.

Algo inédito es que pusimos a licitación los seguros de los trabajadores en donde se obtuvo un ahorro colectivo de más de 34 millones de pesos, cosa que tampoco nos obliga la ley, pero que decidimos transparentar.

O nos modernizamos o muere el sindicalismo totalmente…

Hemos sufrido fuertes embates, sufrimos la reforma de Pensiones Civiles del Estado, También la Reforma Educativa que más bien fue Laboral en 2014, la cual nos mandó a detener las jubilaciones de 28 y 30 años.

En lo personal me jubilé a los 49 años y ahora decirles la triste realidad de que se van a jubilar a los 64 años y con cuentas individuales

Tenemos un gran compromiso y lo digo a nombre de la mayoría de los maestros y el resto del personal que nos complementa, hay un 13 por ciento de personal de apoyo y asistencia, trabajadores manuales, prefectos, que es defender a nuestro gremio.

Hago un reconocimiento irrestricto y de respeto a todos mis compañeros trabajadores de la educación…

¿Cuál son sus metas?

1.- La revalorización total del trabajo de cada uno de los trabajadores de la educación.

2.- Un salario digno y conservar las prestaciones de quieres ingresaron en los últimos años.

3.- Y sin duda buscar la seguridad social de mis trabajadores…

Nos indigna la caída tan rápida de nuestro sistema de salud y queremos que el Gobierno Estatal asuma su responsabilidad para mejorar esas condiciones tan deplorables.

Queremos el mejoramiento total de Pensiones Civiles del Estado porque pagamos nuestras cuotas y sólo pedimos paridad o igualdad entre lo que debemos ejercer…

¿Cómo es la relación con la Gobernadora?

Es buena, hay un respeto, consideramos que su triunfo en las urnas la legitimó y cuenta con el reconocimiento y el respeto de los chihuahuenses.

Nosotros le damos una gran gobernabilidad a Maru Campos, los maestros sabemos que debemos exigir nuestros derechos manteniendo las formas.

También hay dialogo con el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken a quien consideramos una persona muy empática, hemos encontrado respuesta a basificaciones, y otros pendientes del área laboral, lo consideramos aliado del magisterio.

Conclusiones:

Apoyaremos a la Secretaría de Educación para llevar a cabo los programas piloto para la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal, creemos que el Estado debe estar difundiendo los resultados.

Los alumnos deben ser apoyados para que no reprueben, más no regalarles un 6 que lo llevaran arrastrando por todos los niveles educativos hasta que vayan desertando en donde ya no puedan continuar, antes que reprobar, debemos apoyar al alumno a aprobar.

La mejor inversión que puede y debe hacer el Estado Mexicano es la educación, esto funciona en todo el mundo y en todos los niveles, los países que más le invierten a la educación son los que tienen mayor desarrollo.


Las Más Leídas