El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Panistas, morenos y priístas tras nuevas magistraturas

* A tope los aspirantes al Tribunalito Administrativo

* Les sobran padrinos

* ¿Quiénes destacan? puestos y experiencia

Por: Redacción 04 Mayo 2019 08 06


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Los registros de aspirantes para el Nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa estuvieron al tope como lo anticipó Jesús Villarreal Macías, presidente del Congreso, el interés llegó los últimos días y 57 son los que desean ocupar uno de los tres lugares.

El nuevo Tribunal tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos para que puedan emitir denuncias a funcionarios que no resuelven trámites o en el peor caso cometan actos de corrupción, cuestión que ya abarca múltiples ámbitos.

Desde la legislatura pasada surgió esta iniciativa encabezada por Jorge Soto Prieto del PAN, la cual viene junto con el Sistema Estatal Anticorrupción y el Nacional, es de lo que falta en Chihuahua en materia del combate a la corrupción.

Solo tres lugares se ocuparán y 57 lo buscan, no cabe duda que el Tribunalito es el nuevo tema del momento, razón por la cual el jueves se reunió la Comisión Especial en el salón Morelos para analizar a los aspirantes que iban en el momento y detalles como la aplicación de los exámenes en un auditorio grande de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No por nada pudieron verse platicando sobre el tema a Fernando Álvarez Monje coordinador del PAN y Pablo Héctor González presidente del Tribunal Superior de Justicia en los eventos donde coincidieron por la celebración del Día del Niño y desfile por el Día del Trabajo.

Al buscar información sobre los aspirantes son observables bastantes panistas que  buscaron otros cargos y no lograron obtenerlos o quienes están en cargos dentro de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

También bastantes funcionarios dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Chihuahua.

De igual forma está Karla Esmeralda Reyes Orozco, Secretaria Proyectista del los Juzgados Segundo de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, quien fue de las tres finalistas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, le ganó Gema Chávez pero ahora viene por la revancha.

De de la contienda en donde logró el triunfo Héctor Acosta Félix, está Genaro Molina Frías ex aspirante a Auditor Superior y quien trabajó en la Auditoría Superior del Estado en el área de Normatividad y Seguimiento seis años para posteriormente laborar como contador en el Poder Judicial.

También obtuvo su registro ayer Liz Aguilera García, reconocida priísta quien ocupó diversos cargos como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Así mismo fue Diputada Local al XVII Distrito de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua de octubre del 2010 a septiembre del 2013.

Los requisitos que deben cumplir son: No haber ocupado la titularidad de alguna Secretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, de una Senaduría, diputación federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo, Secretaría o Fiscalía General de alguna entidad federativa ni ministro de algún culto religioso.

Lo anterior solamente durante el año previo a la fecha.

El lunes seis de mayo los diputados darán a conocer a las personas validadas, el nueve de mayo será el examen que aplicará la UACH y el Tec de Monterrey, del 13 al 17 de mayo las entrevistas para el 23 de mayo finalmente hacer el nombramiento.

Aquí un poco más de los aspirantes que también destacan por su experiencia;

Alan Noffietta Vota, panista, asesor de la entonces diputada Ana Lilia Gómez, ayudó a elaborar La primer propuesta de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, actualmente trabaja en la sindicatura.

Rubén Trejo Ortega, panista de ciudad Juárez, colaborador cercano a Lety Corral, candidato a diputado en el 2012 por el distrito 4 y director del departamento de Derecho Corporativo en TBC abogados del 2007 al 2013.

Gregorio Daniel Morales Luevano, coordinador de unidades de control de la Secretaría de la Función Pública quien declaró como testigo de la Fiscalía General del Estado en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el pasado 2 de abril.

Sergio Pedro Holguín Lucero, candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por el PAN en el 2007.

Luis Antonio Reyes Sánchez, jefe de departamento Procesos Penales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal actual.

Gamaliel Chávez, abogado que participó y fue eliminado del concurso de oposición para la designación de 56 de jueces definitivos de Primera Instancia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y cuestión por la que emitió un amparo en el 2018.

Jesús Flores Durán, subdirector jurídico de la dirección de Seguridad Pública Municipal actual.

Mayra Aida Arróniz Ávila, titular de la Secretaría de estudios del Comité Ejecutivo del PAN, la nombró Fernando Álvarez Monje cuando fue presidente.

Norma Isabel Bustamante Herrera, primer secretaria de acuerdos en suplencia del magistrado titular de la ponencia Luis Eduardo Naranjo Espinoza del Tribunal Superior de Justicia.

Jorge Puentes García, militante panista y ex aspirante a la dirigencia estatal, quien también acaba de manifestar su intención para verse como Consejero Nacional del partido.

Rodolfo Salvador Peña, ex Consejero del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Yuri Zapata, actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

Alejandro Tavares Calderón, secretario de sala del Tribunal Superior de Justicia desde diciembre del 2016 hasta la fecha.

Sergio Alejandro Ruiz Dávila, trabaja en la Dirección Jurídica de la Junta Central de Agua y Saneamiento de del estado de Chihuahua.

Alma Rosa Martínez Manríquez, ex Consejera del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esteban Díaz Montemayor Secretario de Acuerdos de Sala Regional "C" del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua.

Pedro Escobedo Torres, presidente del Comité Técnico Resolutivo de Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos, en el 2017.

Víctor Hugo Luján Lara, labora en el área de asesoría y capacitación de la Administración Municipal de Chihuahua.

Ian Gerardo Hernández Martínez director de Administración en Pensiones Civiles del Estado en el 2015.

Gerardo Cortinas Murra, abogado y periodista quien a emitido de denuncias de Juicio Político hacía el nombramiento de Luz Estela Castro Rodríguez en el Consejo de la Judicatura.

Sergio Castro Guevara, Agente del Ministerio Público en Litigación Oral en la Fiscalía General del Estado.

Héctor César Olivas Acosta, de quien trascendió es consultor externo de la Consejera Luz Estela Castro titular del Consejo de la Judicatura.

Juan Carlos Uribe Montoya, es subdirector de Normatividad y Proyectos Sociales de la Secretaría del Ayuntamiento.

Rodríguez Mendoza Yazmín, Secretaria de Acuerdos de la Sala Regional "B" del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de la sala regional del norte centro I en Chihuahua.

Verónica Guadalupe Delgado Alvídrez Secretaria de Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua.

Olivia Franco Barragán, panista quien fue Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado en la pasada legislatura.

Eliazer Flores Jordán, secretario particular del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua en el 2014 y coordinador de la presidencia del Tribunal en el 2015.

 


Las Más Leídas