El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Madruguete a la CNTE: Diputados dan lectura a Reforma Educativa

Sin acuerdo final con la CNTE, la Cámara de Diputados dio la primera lectura al dictamen de la nueva Reforma Educativa, por lo que los maestros amenazan con nuevo paro y marcha.

Por: Redacción 23 Abril 2019 16 32

La Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad al dictamen de la Reforma Educativa y dio la primera lectura, con prisa para que las modificaciones las logren antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones: el 30 de abril.

En la sesión de este martes presentaron el dictamen que adiciona y deroga algunas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, a fin de cancelar la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y establecer en su lugar la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo el “madruguete” provocó descontento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que aún no concluyen las negociaciones con el Gobierno de México.

Mario Delgado, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el tiempo es ajustado y que ir a periodo extraordinario sería “muy tarde”, pues el próximo ciclo escolar iniciará en agosto.

De seguir la discusión con los sindicatos magisteriales “arrancaríamos el año escolar siguiente con la reforma de Peña”, declaró el diputado morenista.

La sección 22 de la CNTE con sede en Oaxaca amenazó con “paro nacional” de 48 horas los días 1 y 2 de mayo por el “madruguete”; también presentarán pliego de demandas al presidente López Obrador y a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.


Las Más Leídas