El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Luto hoy en los Católicos ¿Qué es el Viernes Santo?

Hoy Viernes Santo, la Iglesia Católica recuerda la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, donde instruye a los fieles a un recogimiento amoroso en el cual no debe olvidarse el ayuno y la abstinencia.

Por: Redacción 19 Abril 2019 08 41

Previo con la realización del Viacrucis, los católicos se congregan en diferentes templos para recorrer las diversas estaciones, en donde en este ejercicio recuerdan como Jesús es condenado a muerte y de ahí su camino hasta el Golgota, trayecto en el cual se encuentra con su Madre Santísima, la Virgen María, consuela a las mujeres de Jerusalén, el Cirineo ayuda a cargar la cruz y cae durante tres veces a raíz de las fuerzas perdidas por la flagelación.

Ya por la tarde, la Iglesia Católica manda a realizar la solemne Acción Litúrgica, la cual debe llevarse a cabo pasando el medio día y no más allá de las seis de la tarde, la hora propicia es a las 3 PM, hora en la que falleció Jesucristo.

Esta ceremonia congrega cuatro grandes divisiones, que representan la Sagrada Pasión del Señor.

Las primeras dos partes consisten en la lectura de las escrituras y una oración, seguidas por la Pasión según San Juan y termina con una larga serie de oraciones por varias intenciones, que van desde pedir por la Iglesia Militante, las almas del purgatorio, autoridades, clemencia en los desastres naturales, la conversión de los judíos, entre otras intenciones de la Iglesia.

La tercera parte es la develación y adoración de la Cruz, ceremonia que comenzó en su origen con una reliquia de la Vera Cruz en Jerusalén. Una cruz velada se deja ver gradualmente y por tres veces las palabras “Venite Adoremos” llaman a los fieles a adorar de rodillas a la Cruz.

La última parte es la Comunión del Sacerdote y los fieles, lo cual suele llamarse la “Misa de los Presantificados”, aunque claramente no es una Misa, pues no hay Consagración.

Millones de católicos alrededor del mundo, participarán en diversas acciones que marca hoy la Santa Iglesia Católica, donde el principal sentimiento es el luto por la muerte de Jesucristo.

 


Las Más Leídas