El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vuelve UACH a clases presenciales híbridas en agosto: Rector

El rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez, indicó que vuelven las clases presenciales en agosto, en modelo híbrido con las virtuales, para dar prioridad a las prácticas en las distintas carreras.

Por: Redacción 22 Junio 2021 15 17

Video | Entrevista completa con el rector Luis Fierro.

En entrevista para tiempo.com.mx expuso el Rector de la UACH que en agosto “vamos a volver todas las universidades, no sólo en México sino a nivel mundial a un sistema híbrido”, al detallar que serán “parte presencial, parte virtual”.

Para el regreso aprovecharán las tecnologías y las distintas herramientas. Además será necesario cumplir las tres ‘V’: Semáforo Verde, regreso voluntario y con personal vacunado.

Próximamente la Universidad Autónoma de Chihuahua dará a conocer los pormenores del regreso a clases presenciales y protocolos, ahora que iniciará el nuevo ciclo en agosto.

Asimismo llevarán a cabo modelos piloto de cursos de verano en este lapso antes de iniciar clases.

¿Qué clases volverán a ser presenciales?

Será aquello donde lo virtual no sustituye a lo presencial. “Hablamos de laboratorios, algunos talleres, las prácticas de campo”. “Las habilidades, destrezas y conocimientos se fortalecerán con estos procesos en las unidades de aprendizaje.

“Nuestra intención es regresar a un sistema híbrido en agosto si el semáforo epidemiológico así nos lo permite, estando en verde”.

La prioridad será cuidar del riesgo a los estudiantes, por lo cual será voluntario y bajo todos los protocolos, combinando el espectro virtual.

El sistema a distancia “ha funcionado muy bien” y la universidad nunca ha parado, al recordar cómo surgió la Renovación Universitaria para crear el modelo UACH Desarrollo Sostenible (UACH-DS), el cual incluye actividades virtuales.

Confirmó que incluso después de la pandemia realizarán foros virtuales y demás usos de plataformas online para impulsar la enseñanza del salón de clases.

Laboratorios permitidos en Naranja.

Aunque no estuviera el Semáforo en Verde, los laboratorios de carreras de salud recibieron autorización por parte de la SEP para abrir en Semáforo Naranja.

Además los laboratorios de otros tipos pueden operar en Amarillo.

“Ahora por ejemplo las clínicas de Odontología ya pueden abrir, ya están instrumentando las facultades del área de la salud lo que tiene que ver con eso, incluyendo las de ciencias químicas que entran en parte al sector de salud”, explicó.

 


Las Más Leídas