El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Urge transformar universidades y UACH sería la más innovadora: Fierro

El rector de la UACH, Luis Fierro, declaró que es una urgencia transformar las universidades de México profundamente para afrontar los retos reales y la de Chihuahua podría convertirse en la más innovadora.

Por: Redacción 22 Junio 2021 16 53

En entrevista para tiempo.com.mx, el Rector afirmó que a partir de la reforma, la UACH “pudiera ser” la universidad más innovadora de México, al llevar a cabo transformación similar a la Universidad Estatal de Arizona, que “tiene un modelo similar” y “ha sido la más galardonada de Estados Unidos” en últimos años en innovación.

La reforma a UACH-DS (Desarrollo Sostenible) implica cambio en el modelo de enseñanza que busca dotar a todos los alumnos de herramientas universales sin importar por cuál carrera se definan.

Video | Entrevista completa con el rector Luis Fierro.

Transformación nacional de universidades.

“Lo ideal es que lleguemos a una gran transformación nacional. El nuevo modelo presenta una visión de rumbo a los objetivos de desarrollo sostenible. En México mucha investigación que se hace no corresponde a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Tal es el caso que otras universidades del país y a nivel internacional “han reconocido” la reforma que contempla 

Mencionó como casos ejemplares que “han intentado transformaciones de fondo muy importantes” a la UAM, la UDG, la UASLP o el propio Tecnológico de Monterrey.

“Esta alianza entre lo académico, la investigación, lo administrativo con estas salidas laterales que tenemos contempladas nosotros, ninguna universidad de México lo ha proyectado. El Tecnológico de Monterrey ha avanzado bastante pero el gran calado lo estamos haciendo nosotros”.

Calificó de urgente transformación de la educación superior en el mundo y en México para rescatar el contacto con la realidad, para atender las ofertas laborales, para que el alumno tenga herramientas para conseguir un buen espacio laboral en muchos campos. En 2022 será la tercera cumbre mundial sobre educación superior donde hablarán específicamente de ello.

La transformación de universidades lo abordaron en las cumbres regionales en Córdoba (Argentina) y La Habana (Cuba) recientes. “Se planteó la urgencia de la transformación de las universidades. Nosotros estamos haciendo lo propio con mucho orgullo, con muchas dificultades. Con la pandemia hay que replantear cosas”.

 

Continuación de la renovación.

Destacó la importancia de que la siguiente persona que ocupe la rectora de la Universidad Autónoma de Chihuahua reafirme los cambios hechos con la Renovación.

Asimismo colaborará con el actual gobierno de Javier Corral para afrontar los retos de Chihuahua y de la máxima casa de estudios del estado; y dijo estar preparado para asimismo dialogar con Maru Campos cuando ocupe la gubernatura, con quien ha tenido constante comunicación por mensajes de textos recientemente, después de que la declararon gobernadora electa.

“Hay proyectos pendientes qué atender. La universidad me ha abierto las puertas, de ver que muchos proyectos se pueden llevar a cabo con tal firmeza”.

En sus últimos trece meses de gestión se dijo el rector Fierro “muy agradecido con la comunidad universitaria, ha sido muy paciente. La universidad ha contribuido en la pandemia al sector salud, ahora en el combate a los incendios”.

“Siempre estaré agradecido. Estamos cambiando un paradigma, ahora es una universidad que se preocupa por la gente. Ha caminado a que los indicadores se evalúen conforme al impacto que tenemos en nuestro pueblo. Es un sueño y lo estamos logrando”.

 

Los ciclos en UACH-DS.

“El primer ciclo que es Formación Universitaria son las habilidades que todo universitario requiere. Se requieren. Las habilidades que presentamos ahora son diferentes, son investigación, meta-cognición, solución de problemas”.

“La gran ventaja es que con este nuevo diseño, la parte terminal del ciclo 3 y 4 te van a permitir potenciar un sin número de carrera, incluso de actividades laborales que todavía se están inventado, que todavía no existen en el mercado y va a ser muy oportuno que precisamente sean los primeros jóvenes que entren a cursar esas unidades de aprendizaje para ofertar esas especialidades que se requieren en el mercado”.

La ley establece que para la educación suprerior, dos principios universales.

La gratuidad será gradual conforme se logre una bolsa por la SEP que llegue a cubrir esas necesidades de las universidades que hacen falta para continuar nuestros trabajos, por eso cobramos inscripciones, las bolsas no nos dan para cubrir todos esos gastos.

 

Cobertura universal.

“Yo presumía ante la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, que estuvo en nuestras instalaciones, le comentaba que algo que ella está muy preocupada por la cobertura universal, nuestro modelo educativo ya te da la cobertura universal. Con el nuevo modelo ya entran a la universidad”.

“No significa muchos abogados, médicos ingenieros, con este modelo los vas a poder encaminar a nuevos campos laborales y disciplinas”.

“La gratuidad será gradual, conforme se logre una bolsa”, adelantó, al explicar que sigue existiendo el cobro de colegiatura en lo que se logra esa bolsa con la SEP.



Fin a facultades, nacimiento de las Divisiones.

“Estos cambios de adentro. Este camino lo vamos a empezar con el nuevo Congreso local. Primero haremos consulta pública para conformar este nuevo orden para pasar de 15 facultades a 6 divisiones de estudio, y con ello lograr ahorro administrativo impresionante”.

“Hablando de reedificación de los procesos administrativos. Concentra procesos entre campos y Unidad Central que nos permitan ser más eficientes en lo administrativo para dar soporte a la academia, la investigación, la vinculación que es lo que realmente importante.

Se crean nuevas funciones en otros lugares”.

“Esos trabajadores que tienen que desaparecer su función hay oportunidad de restablecerlo en la operadora universitaria que es la encargada de traer nuevos negocios a la universidad”.

 


Las Más Leídas