El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

SCJN violenta la soberanía e ingresos de los municipios: Luis Aguilar

* Invalidar cobro del DAP, total desconocimiento de la gobernación

* Son 583 becarios y no aviadores en Desarrollo Social

* Por llegar Ley de Ingresos y Presupuesto 2022

Por: Redacción 20 Noviembre 2021 08 20

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Luis Alberto Aguilar, diputado local por el distrito 20 de Chihuahua con cabecera en Camargo.

¿Afectarán Controversias de la SCJN a los municipios?

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación violenta la autonomía de los municipios porque sus decisiones carecen de sentido social y traerán serias repercusiones con graves consecuencias económicas.

Las controversias promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos vulneran las economías de los Ayuntamientos que seguramente presentarán algún tipo de recurso legal ante ese organismo jurisdiccional cuando se conozca a fondo.

Con decisiones como esa, demuestran que existe un enorme desconocimiento en materia de administración pública, ya que sólo por citar un ejemplo, en el municipio de Camargo el costo del alumbrado público representa un gasto del 3 al 4 por ciento del presupuesto anual, y si se le quita el DAP, llegará hasta un 6 o 7 por ciento del gasto corriente.

En los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez el impacto puede ser muy grande por los montos que representa el cobro por el Alumbrado Público y las Tablas de Valor en el Impuesto Predial, (el alcalde Marco Bonilla estimó la afectación para la capital en 160 millones de pesos tan sólo en el tema del Derecho de Alumbrado Público, DAP).

¿Cómo le fue en la reelección?
Me tocó ganar de nuevo gracias al apoyo de los electores, pero en esta reelección, con un mayor porcentaje que el obtenido en 2018, ya que en el pasado 06 de junio obtuvimos un triunfo arrollador.
Ganamos todas las casillas en Camargo, en Jiménez, gané en la Cruz y Saucillo, cosa que no había sucedido, también en San Francisco de Conchos, Allende, López y Coronado, en todos los municipios del distrito.

Esto me compromete a seguir trabajando para seguir teniendo el apoyo de los electores, dado que la reelección es una valoración de los resultados que dimos en nuestra primera legislatura.

¿En cuales comisiones está?

Me tocó presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que es donde se aprobará el Presupuesto de Egresos 2022 para Chihuahua; también soy secretario en la Comisión del Agua, tema en el que hemos venido luchando desde el 2019 de la mano de los productores.

Soy secretario en la Comisión de Salud que ha sido una de las de mayor actividad por el tema del COVID-19 en el último año y participo en la Comisión de Economía, en donde buscaremos las condiciones para atraer la inversión a la entidad.

La participación en las cuatro comisiones me permite contar con una visión integral de la situación del estado, en donde conjuntaremos experiencia y juventud, pero sobre todo, daremos resultados.

¿Serán similares los montos del boquete financiero y el presupuesto 2022?

Se habla de que las finanzas quedaron afectadas en más de 75 mil millones de pesos y que el presupuesto para el próximo año rondará los 80 mil millones de pesos, por los ajustes que se deben realizar.

El tema del presupuesto es a veces difícil entenderlo porque los 80 mil millones de pesos que se están mencionando para el 2022 parecieran mucho dinero, sin embargo a la hora de hacer las asignaciones a los distintos rubros se reduce ante las grandes necesidades por cubrir.

Los pasivos que nos dejaron a los chihuahuenses las dos últimas administraciones estatales, son una enorme carga por los compromisos de pago que nos heredaron y que se dividen:

1.- En la deuda pública estatal a instituciones crediticias.

2.- En la deuda a proveedores y demás prestadores de servicios.

Como chihuahuenses debemos apoyar a la gobernadora Maru Campos para alcanzar el equilibrio en el presupuesto estatal, para evitar el endeudamiento y los presupuestos deficitarios que tanto daño ocasionaron en el pasado.

¿Para cuándo llegará el Presupuesto 2022 al Congreso?

El Ejecutivo nos hará llegar a más tardar durante la última semana de noviembre del presente La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, a fin de que nosotros lo turnemos a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para su discusión.

Asimismo la comisión que presido, seguramente citará durante la primera semana de diciembre a comparecer al Secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, así como a los demás integrantes del gabinete relacionados a los renglones más importantes como la Salud y Seguridad.

Todos los chihuahuenses queremos que queden debidamente cubiertas las prioridades de Maru Campos que son: Seguridad, Salud y Economía y en el seno de la Comisión de Programación, podrán estar presentes los compañeros diputados que así lo quieran acudir.

En cuanto al renglón de Salud, el presupuesto será destinado a la atención de la pandemia de la COVID-19, buscando la posibilidad de aplicar los recursos para la generación de infraestructura, de capacitación y la instalación del Seguro Popular Estatal.

En el tema del Agua reconozco el liderazgo de la gobernadora, al igual que su visión y capacidad de gestión, aplaudo el acuerdo firmado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para encontrar coincidencias en esta problemática que vivimos y debemos tener confianza para seguir apoyando a los productores detenidos.

Los chihuahuenses necesitamos un presupuesto basado en las necesidades, pero también técnicamente real, que sea posible y que sirva para dar los resultados que estamos esperando, el Gobierno Federal debe ser sensible con los agricultores.

Aquí me he reunido con la esposa de Andrés Valles, la mamá de Juan, la esposa de Juan Carlos y de Rosendo; con la mamá de Jesica Silva que en paz descanse, para hablar de diferentes temas que los incluyen a todos, la idea es apoyarlos en lo que podamos.

Creo que las cuatro detenciones fueron por cuestiones políticas, pero estamos en la misma sintonía de buscar la vía de la conciliación que está marcando la gobernadora Maru Campos.

¿Qué se ha realizado en la Comisión de Programación?

Tenemos una agenda con temas prioritarios debidamente calendarizados donde participaron los 67 Ayuntamientos para capacitarlos en relación al presupuesto, algo que no se había realizado durante el primer año de los gobiernos municipales en la historia.

El objetivo fue dirigido a las Tablas de Valores que se traduce a los Catastros que en muchas de las ocasiones impactan el impuesto predial, en su actualización y en el correcto cobro ahora que no habrá apoyo de la Federación para los municipios.

Participó la Auditoría Superior del Estado, nosotros como Congreso del Estado y Catastro del Gobierno del Estado para generar mejores resultados en base a una mejor recaudación, además podemos citar a los directores de las descentralizadas relacionadas.

¿Buscará la alcaldía de Camargo?

No, en estos momentos estamos dedicados en su totalidad a la diputación del Distrito 20, la Comisión que presido es de las más importantes y seguramente nos absorberá por completo los tres años de la legislatura.

Queremos darles un trato justo y digno a cada uno de los 67 municipios de la entidad y buscar que la inversión para el 2022 sea en beneficio de todos los chihuahuenses tanto en materia de inversión como de servicios básicos.

El haber sido primero diputado local, después Secretario de Desarrollo Social y ahora de nuevo legislador, nos pone un poco lejos de la alcaldía que corresponde a políticos que están viviendo en el terruño, pero siempre he dicho que estoy para lo que Dios disponga en mi vida.

¿Qué paso con los 583 aviadores en Desarrollo Social?

Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social había alrededor de 755 personas en total en toda la dependencia, de ellas solamente 100 correspondían a plazas de la propia secretaría y el resto estaba contratado bajo el esquema de becarios.

Los becarios están integrados por abogados, psicólogos y personal de los Centros Comunitarios de todo el estado, principalmente de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y de la Sierra Tarahumara.

También por personal de la etnia tarahumara bajo ese esquema, al igual que médicos y enfermeras, trabajadoras sociales y otros profesionistas que cubrieron diferentes programas de rescate e intervención social como el Chihuahua Crece Contigo.

De tal suerte que más de 600 trabajadores de Desarrollo Social estaban contratados bajo el esquema de becarios, cuyo sueldo máximo era de16 mil pesos y otros devengaban sueldos de 8 mil, 10 mil y 12 mil pesos al mes.

Quienes tenían salarios de 16 mil pesos mensuales contaban con estudios superiores incluyendo maestrías, de tal suerte que de los 655, la mitad estaban concentrados en Ciudad Juárez y la otra mitad estaba distribuida en el resto de la entidad.

¿Entonces no eran aviadores?

No, de hecho la Auditoría Superior del Estado tiene conocimiento sobre ese tipo de contrataciones, son becarios, es gente que trabaja en programas específicos y carecen de cualquier otra prestación que no sea el sueldo, son gente buena.

Están asignados a los Centros Comunitarios, son los que imparten los talleres, son los facilitadores que hacen una labor social de gran importancia para los más necesitados del estado y quienes le dan viabilidad a los programas sociales de la dependencia.

Los 100 empleados que están por contrato, son los operativos-administrativos de la Secretaría y las más de 600 personas restantes, los becarios que dan el sentido de atención a quienes más lo necesitan.

¿Qué hay con el tema de Seguridad?

Es un tema primordial para los chihuahuenses, son muchos los problemas en esta materia, faltan capacitación en los Ministerios Públicos, falta personal para enfrentar los delitos y requerimos de la coordinación de toda la sociedad para combatir la impunidad que tanto lastima a la gente.

Conclusiones:

En breve estaremos presentando en El Congreso del Estado la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de Chihuahua que es muy amplia porque trata de cómo dirigirlos y administrarlos.

Debe reconocerse que en Chihuahua capital hay hambre, en Ciudad Juárez, hay hambre, sobre todo en los polígonos de pobreza que atiende la Secretaría de Desarrollo Social.

El 31 de octubre terminamos de recibir las Tablas de Valores de todos los municipios y para el día 30 de noviembre, habremos de haber terminado de recibir las Leyes de Ingresos y para el 08 de diciembre tendremos que tener evaluado el presupuesto 2022.

Para el 31 de diciembre es la fecha límite para tener liberado tanto el Presupuesto del próximo año como la Ley de Ingresos del Estado y tendremos todo listo en tiempo y forma…


Las Más Leídas