El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Arranca la lucha por el control de Morena 
* Solo dos bandos: Chaparro o Loera 
* Entre Visconti y Hugo González está el nuevo presidente 
* Esperan broncas hoy y futuras impugnaciones

Por: Redacción 12 Octubre 2019 09 14

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Hoy arranca formalmente la lucha por el control de Morena en el estado de Chihuahua,      a partir de las ocho de la mañana empezarán las asambleas distritales para escoger a los Consejeros que decidirán quienes formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo Estatal.  

Situación simultánea en todos los estados del país, pues hoy todas las dirigencias estatales deben de renovarse para así también hacerlo con la dirigencia nacional. 

Todos quieren ser Consejeros, todos quieren un lugar en el Comité, todos quieren aspirar a candidatos y todos quieren tener la chuleta, ahora que ganó AMLO los sueños guajiros que se veían lejanos están más cerca que nunca. 

Para tal elección van a realizarse 9 asambleas distritales, las cuales iniciarán con el registro de aspirantes a Consejeros, cuestión que será hasta las once de la mañana y luego empezarán las asambleas (que ojo) no tienen límite de hora .... 

Elegirán a 90 Consejeros, de cada asamblea deben de salir 5 hombres y 5 mujeres para que al final sean 45 y 45. 

Serán cuatro asambleas en Ciudad Juárez, la del Distrito 1 será en el salón Dkaren en la calle Tuna no. 7033, Col. Granjero, el Distrito 2 será en el salón Cowboy Santiago Troncoso Terrazas del Valle no. 571. 

La reunión del Distrito 3 será en el Salón Bugambilias en la Miguel Ahumada Esquina con Francisco Sarabia y la del Distrito 4 en el salón Evolution del paseo de la Victoria no. 4545. 

El Distrito 5 tiene lugar en Delicias y ahí la asamblea será en el Salón Mutualista en la Avenida Rio Chuviscar Oriente y Avenida del Parque Oriente.

El Distrito 7 corresponde a Cuauhtémoc donde se menciona que el lugar aún está por definir .. y el Distrito 9 que es en Parral será en Club de Leones en Calle Acacias 19 Del Parque. 

Para Chihuahua están los Distritos 6 que tendrá lugar en Club De Leones Calle Glandorf no. 4101, San Felipe 1ª etapa y el Distrito 8, el cual será en el Salón Telmex de la Avenida de las Industrias. 

Entre los bandos del partido encontramos solo dos fuertes, el de Martín Chaparro Payán, actual presidente Estatal y el de Juan Carlos Loera de La Rosa, Delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua. 

Por su parte, Chaparro Payán busca volver a ser Consejero, ya no puede reelegirse pero si puede tener cualquier otro cargo dentro del Comité, por tal motivo renunciará hoy a su presidencia, esto en su Distrito 2 de Ciudad Juárez. 

El dirigente estatal ya platicó con la raza y dicen que el Distrito lo sigue respaldando para elegirlo, además de que ya recorrió los municipios y ha platicado con la militancia. 

Empoderar a la militancia, así fue como llamó Chaparro su acercamiento con los morenos, en específico los junto y de cada Distrito pidió que se reconocieran entre ellos quienes tenían los mejores liderazgos.

Así pues se escogieron ellos y lo que se busca es que en base a eso se unan para votar por los mismos que ellos reconocen como los más aptos para estar en el Comité. 

Por esto van a registrase muchas personas que no son conocidas o no son figuras en la política ya que nunca han tenido cargos, pero que si son muy conocidas por su duración y trabajo de tierra. 

Y luego está el bando de Loera de La Rosa, aquí se menciona que están varios de los destapados desde hace varios meses pero los que tienen más posibilidades de ser Consejeros y que se impulsa para que sean presidentes son Ernesto Visconti y Hugo González.

Hugo González es asesor de Miguel Colunga en el Congreso del Estado, es militante desde el 2004, no ha tenido aún ningún cargo, ya ha sido Consejero y fue candidato en el 2018 para diputado por el distrito 18 en Chihuahua, el cual ganó Rocío González Alonso del PAN. 

Ernesto Visconti fue presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Informática y Comunicaciones (Anadic), y trabajó con Juan Carlos Loera cuando este estaba en el Comité Nacional.

El pasado 12 de agosto pidió a la militancia que le mandará pruebas de corrupción para interponer una denuncia por los mismos, pues aseguró que 

Ernesto señaló que se estaban presentando sobornos por parte de militantes, quienes los obligaban a que les aseguren su voto por ciertos Consejeros y que la billetiza estaba a todo lo que da. 

El 4 de octubre fue a presentar una denuncia contra Martín Chaparro por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones al interior del partido pero el presiente no salió a recibir la denuncia. 

Y entre los demás que van a ir a registrarse para ser Consejeros están los nombres de Omar Holguín Franco, aunque de este dicen que no se mueve mucho por tierra y no ha convencido a la militancia. 

Lo mismo mencionan de posibles Consejeros que estén para representar a Cruz Pérez Cuéllar, donde ya no le ven mucho potencial de competencia, pues Juan Blanco y Fernando Villarreal no traen militancia, cuestión nada favorable para el 2021.

El grupo de Colectivo Morena, trae el debate de si Fernando Tiscareño puede votar o no, pues unos aseguran que su registro fue después de noviembre del 2017, y solo los registrados antes de esa fecha podrán votar, aunque otros incluso lo vieron registrado en Parral... órale. 

Otros de los nombres que estarán para registro también son: Juan Chávez, Elena Rojo, Sabino Caro, Isela Fierro e Irene Barraza y de ahí serán decenas de militantes que no son conocidos públicamente. 

Todo lo anterior indica que habrá varias broncas hoy desde los registros, con eso de la lana y te pago el Uber... en donde lo importante será captar las irregularidades para mostrarlas como prueba, ya que ambos bandos alistan sus futuras impugnaciones.

Esto pues no solo sale el Comité, los 90 Consejeros seguirán con tal cargo y al momento de elegir o validar candidaturas acudirán a las asambleas estatales, en donde está la famosa tómbola...

Por eso la militancia debe poner atención por quién votará hoy, las decisiones de hoy se transformaran en el nuevo Comité Estatal el próximo 10 de noviembre, día aproximado en que será el cambio, y claro son las nuevas caras que elegirán o formarán parte de las aspiraciones del 2021. Morena es la novedad a nivel nacional, el reto es serlo en Chihuahua.


Las Más Leídas