El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esto se sabe del caso del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández hay cuatro detenidos, aunque investigaciones señalan que van por al menos tres personas más.

Por: Redacción 22 Julio 2019 13 11

Esto se sabe del caso.

  • Norberto fue interceptado el 4 de junio después de salir de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, un Toyota Yaris gris, a las 9:31 de la noche.
  • Le escribió a su novia un mensaje donde le anunciaba que iba saliendo y fue el último contacto que él tuvo con alguien.
  • Dos horas más tarde alguien llamó al 911 para denunciar el auto con luces prendidas, abandonado en la calle de Arenal.
  • Los criminales llamaron dos horas después a la familia del joven para exigir recompensa de 5 millones de pesos.
  • Pagaron los familiares los 500 mil pesos de recompensa, pero los criminales no entregaron a Norberto.
  • Las investigaciones periciales revelaron que mataron a Norberto horas después de plagiarlo.
  • El 10 de junio encontraron su cuerpo sin vida en predio en Xochimilco.

 

El anuncio de las detenciones.

Oficialmente la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México anunció el 18 de julio que hay cuatro detenidos (Fernando, Daniel, Óscar y José) en distintos operativos entre el 11 de julio y el propio día 18 del mes.

Van por el arresto de más.

La procuradora Ernestina Godoy dijo que el móvil fue una deuda, según les reveló uno de los detenidos.

Luego trascendieron detalles de las investigaciones como el papel de cada uno de los involucrados.

 

Cuatro detenidos.

-Fernando B. O. “El Lagarto”, miembro del cártel La Unión, participó en el momento en el cual subieron a la fuerza a Norberto Ronquillo Hernández. Fue detenido el 11 de julio. Además señalan que él fue el asesino material del joven chihuahuense, pues lo golpeó y estranguló. Lo habían arrestado el 20 de junio por posesión de drogas y salió libre, sólo que en ese momento no lo ligaron con el caso del joven.

-Daniel, detenido el 12 de julio en Coyoacán, cerca del autolavado donde familiares hicieron el pago del rescate. Es chofer de Uber y conducía el vehículo cuando realizaron el secuestro.

-Óscar “El Oso”, detenido el 17 de julio en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien estuvo en el área del pago de rescate y además presuntamente rentó un segundo vehículo para participar en el plagio. De hecho fue visto cerca de la escena del crimen el día del secuestro. Reveló dónde estaba la casa de seguridad donde retuvieron y mataron a Norberto. Cuenta con antecedentes por narcomenudeo.

-José "El Puebla" del cártel La Unión. Presuntamente interceptó el auto de Norberto y participó en el cobro del rescate. Lo arrestaron la madrugada del del jueves 18 de julio en Coyoacán.

 

La exnovia y la dueña de la casa de seguridad.

Dos mujeres son involucradas en la investigación y no han sido detenidas.

El móvil investigado en el caso es que Norberto supuestamente le debía 600 mil pesos a ‘La Yuri’, quien era su exnovia. Los detalles filtrados indican que fue la autora material del crimen y actualmente la buscan para arrestarla.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició investigación de viajes y gastos de Norberto por la supuesta deuda.

Luego de que la PGJ dijo que a Norberto lo mataron por la supuesta deuda, el papá del joven dijo que “no creo que les debiera nada” a los criminales. La madre de Norberto confirmó que no tenía deudas.

Este lunes 22 de julio también revelaron que la Procuraduría General de Justicia investiga “el círculo escolar” y después trascendió que van tras una compañera en la Universidad del Pedregal quien “puso” a Norberto para que lo secuestraran.

Esa compañera es Yuritzi, a quien los detenidos conocen como "La Yuri".

Supuestamente ella brindó información para que la banda criminal cometiera el delito.

La segunda mujer buscada es una señora llamada Elvia que es dueña de la casa de seguridad donde mataron a Norberto y que utilizó una motocicleta para participar en la intercepción del auto del chihuahuense.


Las Más Leídas