El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lluvias “extraordinarias” por bombardeo de nubes en Chihuahua: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal reportó tras el bombardeo de nubes lluvias “extraordinarias” en 2 millones de hectáreas que abarcan partes de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Por: Redacción 06 Julio 2022 13 50

Brindó la autoridad federal reporte tras los bombardeos de nubes con yoduro de plata para estimular que las lluvias sean mayores y con “tecnología amigable con el ambiente”.

El programa de estimulación de lluvias “reportó precipitaciones extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas” sobre parte de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde desplegaron aviones con yoduro de plata en varias fechas.

Esto “permitirá enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería de la zona”, agrega la Sader, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el ciclo de producción primavera-verano 2022.

El estado de Chihuahua abarcó la zona norte de ese polígono estimado en 2 millones de hectáreas. Generaron estimulación de lluvias sobre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichí, todos en la Sierra.

Esperan que al recuperar la humedad del suelo, crezca la producción de ganado y siembra de cultivos, acompañado de mayor escurrimiento para las presas, lo cual es de especial interés para Chihuahua.

En el estado grande fue un avión de la Sedena el que participó con la estimulación de lluvias.

Como responsable del programa designaron al ingeniero Alejandro Trueba, quien programa este tipo de vuelos “a partir del análisis de las condiciones meteorológicas”, pues la estimulación funciona cuando hay nubes con potencial para llover.

 

 

¿Qué es el yoduro de plata y por qué provoca lluvias?

¿Qué es el yoduro de plata?

Es el compuesto químico resultante de una molécula de plata (Ag) y una de yodo (I), utilizado en muchos campos como la siembra de nubes para propiciar lluvias, así como en la fotografía o como antiséptico en la medicina.

¿Por qué provoca lluvias?

El yoduro de plata es altamente insoluble en agua y tiene forma como de pequeños cristales, parecido al hielo.

Cuando entra en contacto con el hielo y partículas presentes en las grandes nubes, el compuesto desnaturaliza esos cristales y provoca lluvia, lo que también llaman “lluvia artificial” porque es provocada por el humano.

Aunque sirve principalmente para propiciar lluvias, como el yoduro de plata desnaturaliza el hielo también lo utilizan en muchos aeropuertos para suprimir granizo o niebla.

En el caso de lo que hace Fuerza Aérea Mexicana, lanzan la solución de yoduro de plata desde aviones sobre las nubes concentradas para que reaccione con los cristales 

Siembra de nubes.

El “bombardeo de nubes” o “siembra de nubes” se puede hacer también con hielo seco o propano.

La clave es provocar agua líquida superenfriada con estos elementos químicos, es decir, lograr que se mantenga en estado líquido aún debajo de los cero grados Celsius.

Entonces aunque esté muy frío el ambiente en las alturas, termina el agua por convertirse en líquida y así empezar a caer en forma de lluvia.

Describen reportes que las aeronaves encienden una bengala de yoduro de plata mientras vuelan a través de la nube, con lo cual se va dispersando el compuesto para convertir los cristales en líquido.

Impacto ambiental.

La toxicidad de la plata es baja y la cantidad de yodo es demasiado poca como para que haga daño, aunque hacerlo de manera frecuente e intensa puede provocar problemas ambientales.

Expertos han explicado anteriormente que en México no es tan usual emplear el yoduro de plata para provocar lluvias y detallan que no debe convertirse en algo frecuente, sino mantenerse como ha sido: un recurso extraordinario. 

 

Video | La ingeniera bioquímica Imelda Monroy explica el bombardeo de nubes.


Las Más Leídas